Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Expal se adjudica cuatro contratos de munición para cañones de la Armada

La empresa española Expal Systems se ha adjudicado cuatro contratos de la Dirección de Abastecimiento y Transporte de la Armada española para el suministro de munición de 127 mm. y de 76 mm. para cañones de buques de la Armada, además de cargas para los primeros por valor de más de 1,4 millones de euros. Los cuatro expedientes se pusieron en marcha en octubre del año pasado y han sido gestionados como procedimientos abiertos de tramitación urgente.

El primero de los contratos se refiere al suministro de 760 disparos del calibre 76/62 de ejercicio o “E”, lastrados, sin jarra (el envase para la pólvora de la munición), con espoleta simulada, con un precio unitario de 537,89 euros, totalizando por un importe de 408.800 euros. Se trata de munición certificada para los cañones de las fragatas FGG “Clase Santa María”, los patrulleros de altura “Clase Infanta Elena” y los Buques de Acción Marítima de la “Clase Meteoro”. La munición tiene por destino los polvorines de la Armada en el arsenal de la Base de Rota en Cádiz, sede de la 41 Escuadrilla de fragatas.

Dos contratos han sido adjudicados para suministrar proyectiles de 127 mm. para los cañones Mk-45 Mod.2 de calibre 5”/54 (127 mm.) con que van equipadas las fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” de la Armada española. El primero es para entregar 900 proyectiles de entrenamiento (tipo “E”) con un precio unitario de 455, totalizando un importe de 409.500 euros. El otro es para entregar 300 proyectiles del tipo AE-VT (S-E) con un coste unitario de 730 euros, por lo que el total asciende a 219.000 euros. Los proyectiles se entregan sin espoleta, preparados para recibir las del tipo VTRF de este mismo calibre, actualmente disponibles en el mercado nacional e internacional.

El último de los contratos es para el suministro de 370 cargas de proyección para la munición de los cañones 5/54 por un importe de 407.000 euros. Según los pliegos de las licitaciones, Expal certificará que la munición está calificada para su uso en cada uno de los tipos de cañones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Calificación operativa de la fragata Almirante Juan de Borbón (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.