Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Exótica in Militaria": El Museo del Ejército presenta una colección de "rarezas"

El 20 de junio fue inaugurada por la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, la nueva exposición temporal Museo del Ejército en Toledo: “Exótica in Militaria. Un gabinete de curiosidades”, una exposición que recoge una serie de objetos pertenecientes a colecciones militares, rara vez mostradas en púbico,  y a las que se ha decidido dar visibilidad por su originalidad y su valor histórico, científico, técnico e incluso artístico.

Con ella también se rinde homenaje a personalidades como Félix de Azara, conocido como “el Darwin español”, o a las expediciones científicas, las actividades de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona o la Fábrica de Armas de Toledo entre otras. Como la propia ministra afirmo durante la inauguración, se exhibe “como en los siglos XVIII y XIX científicos y militares ya unían sus mentes y corazones para impulsar el desarrollo de las distintas ciencias y de la industria”.

Según el comisario de la exposición, el Capitán de Artillería José Luis Chaves Repullo, “se trata de recoger aquellos objetos que se conservan en las colecciones militares, “que destacan con personalidad propia, bien por su consideración como curiosos (que llaman la atención por su rareza u originalidad), por exóticos (extraños o representativos de lugares o culturas ajenas a la propia), o por espectaculares (que causan asombro por su belleza o aparatosidad), y cuya presencia causa en ocasiones sorpresa por no tener, en apariencia, una conexión directa con la actividad militar, constituyendo así una suerte de patrimonio insólito, inesperado y, a veces, desconocido.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de octubre y tiene un planteamiento principalmente didáctico, ya que pretende difundir la contribución militar al desarrollo científico e industrial de la nación en la citada época. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Cartel de la exposición.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.