Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Eurofighters del Ala 14 en Mallorca durante la Conferencia de Jefes de Estado Mayor del Aire Europeos 2016

Durante un desayuno informativo organizado por el Ejército del Aire se ha desvelado el calendario de actividades de la institución para el próximo año, entre ellas la celebración de festivales aéreos en las Bases Aéreas de Son San Juan (Mallorca) y la de Zaragoza, y probablemente en la base canaria de Gando. También se ha anunciado la organización de la Conferencia de Jefes de Estado Mayor del Aire Europeos, (European Air Chief's Conference, EURAC).  Estos  y otros eventos, han sido presentados por los responsables de comunicación del Ejército del Aire, en su Cuartel General.

La EURAC, que se realizará el próximo mes de mayo, tendrá como marco la isla de Mallorca y como anfitrión al Ejército del Aire y se complementará con otros actos, como una exhibición aérea en el aeródromo de Son San Juan (Mallorca), que será publica, y que contará con diversos medios, de los que ya estarían confirmados algunos de los Eurofighter del Ala 14, que tiene sede en Albacete. La EURAC se estableció en 1993 con la intención de que los Jefes de Estado Mayor de las diferentes Fuerzas Aéreas y Ejércitos del Aire de Europa pudieran debatir acerca de asuntos relacionados con el poder aéreo, incrementar la cooperación y los lazos de amistad entre dichos países y la eficiencia y rentabilidad de sus actividades. En 2015, EURAC se celebró en la ciudad de Milán y contó con la participación de Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Otro de los festivales aéreos que se han confirmado es el que se celebrará en la Base Aérea de Zaragoza con motivo del despliegue en España de las unidades aérea que conforman el denominado NATO (OTAN) Tiger Meet (NTM) 2016. Estamos ante un ejercicio anual que reúne a una serie de unidades aéreas de diferentes países de la OTAN y algunos fuera de la Alianza, como  Austria y Suiza, que tienen al tigre como emblema y que forman la denominada NATO Tiger Association.  Cada año se realiza un ejercicio aéreo que rota por las diferentes bases aéreas donde están basados dichas unidades, así si en 2015 el NTM se celebró en Konya (Turquía), en la misma reunión se decidió que para el año 2016 se realizase en la Base Aérea de Zaragoza, sede de uno de los miembros españoles del club, el Ala 15, que está equipado con EF-18M.

También en 2016 se realizará la celebración oficial del 50º Aniversario del Ala 46, efeméride que  tuvo lugar en 2015 y cuyos actos finales se pensaban culminar con una jornada de puertas abiertas en su sede de la Base Aérea de Gando. Desgraciadamente el evento se suspendió debido al accidente acaecido en octubre del helicóptero de otra de las Unidades que tienen sede en la instalación insular del Ejercito del Aire, el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que costó la vida a tres de sus componentes.  Asím según los responsables de comunicación del Ejército del Aire se estaría poniendo en marcha un festival aéreo, a principios de 2016 que mostrará los F/A-18A del Ala 46 y los helicópteros Airbus Helicopters AS332B Super Puma con los que cuenta el citado 802 Escuadrón. Igualmente en Sevilla se celebrará el 50º aniversario de la creación del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), cuyos actos se desarrollaran en la sede de la Unidad sita en el hispalense acuartelamiento de Tablada. (Julio Maíz)

Fotografía: Formación 12 oct.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.