Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Este sábado podrán verse en Albacete un MiG-29 y un buen número de aviones de la OTAN

La Base Aérea de Albacete es escenario este sábado de la celebración del 40º aniversario del curso de excelencia aeronáutica de combate multinacional TLP (Tactical Leadership Programme), un acto castrense de carácter interno con un marcado carácter popular, al abrirse la instalación del Ejército del Aire al público a partir de las 9:30 de la mañana. Se ha habilitado la entrada por la puerta de la Maestranza Aérea de Albacete.

Los asistentes podrán presenciar una exhibición aérea en la que participarán por parte del Ejército del Aire, un Eurofighter del Ala 14 y un McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M, testando previsto la presencia de un  Boeing AV-8B Plus Harrier II de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada española. Por parte foránea se podrán ver volar sobre la base española los aparatos franceses Dassault Aviation Mirage-2000D de la patrulla “Couteau Delta”; y el Rafale, del mismo fabricante estatal francés, que efectúa el “Solo Display”.

El plato fuerte de la parrilla de vuelo será el cazabombardero MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia, que llegaba el jueves a Albacete, decorado con la imagen del piloto norteamericano Merian Cooper, que luchó junto a los polacos en la guerra que los enfrentó  a los invasores soviéticos entre 1919/1921. El cazabombardero llegó acompañado de un C295 de la misma aviación militar de la OTAN.

Este último  polimotor, de fabricación española, estará en la estática, junto a aeronaves como los F-16CM de los Estados Unidos, en concreto han llegado dos procedentes de Aviano (Italia), una de las principales bases de la USAFE (United States Air Force Europe). La Luftwaffe alemana ha desplazado también para mostrar en la estática aparatos Tornado y Eurofighter, incluido uno con decoración especial de la Jagdgeschwader 71 (JG 71) “Richthofen”; igualmente desde Reino Unido está previsto que lleguen dos Tornado GR.4, será una de las últimas oportunidades de verlos, al menos en España, dada su cercana baja Desde Italia llega un Tornado y un AMX, que también estarán en la estática junto a aparatos del Ejército del Aire: Eurofighter, EF-18M, CASA 101, F-5B, a los que se sumará uno de los citados  Harrier de la Armada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El espectacular MiG-29, que ha llegado a Albacete. Foto: Julian Herzog-wikimedia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.