Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos quiere basar una veintena de helicópteros en Rota

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estaría realizando gestiones ante el Gobierno español para obtener la autorización que le permitiera basar una veintena de sus helicópteros, principalmente CH-46 y Sikorsky S-61, en Rota (Cádiz), la gran instalación aeronaval militar de utilización conjunta a las puertas del Estrecho de Gibraltar.

Así lo informaba el diario El País en plena Semana Santa. Aunque no se trata propiamente de una fuerza militar, el  Department of State (DoS) gestiona una importante flota de aeronaves o Air Wing, que se dedica a múltiples misiones como la lucha contra el narcotráfico, contraterrorismo, vigilancia de fronteras, policía judicial y transporte de personal diplomático, y eventualmente apoyando operaciones militares.

El DoS Air Wing es un importante operador de aeronaves de segunda mano modernizadas, y en muchas ocasiones armadas, siendo su designación oficial la de Bureau of International Narcotics and Law (INL) Enforcement Affairs, también conocida como INL Air Wing, contando actualmente con una flota de unos 137 helicópteros y 39 aviones, aunque dada la naturaleza de la flota suelen oscilar dichas cifras. Efectúa múltiples misiones de apoyo y asesoramiento a países amigos de Washington, a fín de reforzar su capacidad de defensa, sobre todo en al campo de la home security.  Aunque las operaciones de la fuerza se han desarrollado en favor de programas puestos en marcha en 80 países, tendrían especial importancia las operaciones en naciones latinoamericanas, como Colombia, o Perú; y en países asiáticos, como Afganistán, Irak, o Pakistán.

Respecto a la flota que quiere el INL Air Wing basar en Rota, se trata de aeronaves de ala rotatoria que están actualmente operan en Afganistán e Irak. La intención del Departamento, que encabeza John Kerry, sería instalarlos en un punto de especial interés estratégico, a caballo entre Europa y África como es Rota, en lugar de retirarlos a Estados Unidos.

La petición le plantea problemas al Gobierno de España que, al estar en funciones, no podría tomar una decisión como ésta, ya que tendría problemas de encaje directo en el actual convenio de Defensa entre los dos países. Según el El País, un portavoz de la Embajada de EE UU en España ha confirmado que existen “contactos preliminares informales con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de almacenar y hacer el mantenimiento de un pequeño número de aeronaves pertenecientes al DoS en España”.  El “pequeño número”, según el medio, sería de una veintena.

De llegarse al acuerdo, Rota más que una zona operativa sería una base adelantada de sostenimiento a la flota, adelantada a la principal del servicio, sita en la macro Base Aérea de Patrick (Florida-Estados Unidos), instalación de la que depende el conocido centro de lanzamientos de misiles y naves espaciales de Cabo Cañaveral. Según el portavoz de la embajada, refiriéndose a Rota, manifestó: “no está vinculado directamente a operaciones específicas, sino que servirá como un centro logístico desde el cual en el futuro las aeronaves podrán desplazarse a otros países para dar apoyo a las actividades del DoS. España es una opción atractiva para ubicar este almacenamiento debido al alto nivel de experiencia en conservación de aeronaves avanzadas disponible en el mercado laboral español y encaja bien bajo el foco de nuestra excelente cooperación con España en muchas áreas”.

Fuentes de la Embajada estadounidense sugieren que la ubicación de los helicópteros conllevará, previsiblemente, la contratación de personal español, que en este caso sería de tipo técnico para tareas de mantenimiento. Una actividad que favorecería a empresas españolas de este ámbito, tal y como está haciendo la US Navy, que ha contratado a la empresa pública española Navantia para realizar tareas de mantenimiento en los cuatro destructores que tiene basados en la citada instalación gaditana, con la consiguiente carga de trabajo, que tanto se exige en todos los ámbitos. La instalación de este centro técnico también favorecería a los planes de modernización, y su posterior sostenimiento, de los helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, que son muy similares y comparten muchos sistemas con la flota S-61 de la INL Air Wing. (Julio Maíz)

Fotografía: S-61 del INL Air Wing. Foto: DoS.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.