Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Estado Mayor de la Defensa creará un Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre

A fin de lograr las capacidades que otorgan permanentemente en términos navales y aéreos el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, se está planificando la creación de una estructura similar de Presencia y Vigilancia Terrestre. La intención la ha hecho pública el máximo responsable militar  de la defensa española, el  Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, durante su participación en el VII Encuentro Accenture de Aerospace & Defense, organizado por Accenture y Executive Forum.

El JEMAD abordó en el acto la estructura operativas permanentes de las FAS que tiene directamente subordinadas, los citados Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el de Defensa Operaciones Aéreas, además del Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuyo refuerzo es una prioridad, y adelantó que, “en un futuro, espero que próximo”, se crearía una nueva estructura de “Presencia y Vigilancia Terrestre”.  Sería una más de las fuerzas dedicadas a las “operaciones permanentes” de defensa de España, que tendría una misión similar a los  mencionados Mandos. Aunque el general Alejandre no detalló cómo será y ni el ámbito de cobertura del Mando, la estratégica posición española suma al territorio peninsular europeo, dos grandes archipiélagos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en suelo africano, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera,  y las islas de Perejil y el pequeño archipiélago de las Chafarinas, sin olvidar la Isla de Alborán, a medio camino entre la España peninsular y la ciudad de Melilla.

Durante el turno de preguntas abierto tras su exposición, se pidió al JEMAD su opinión sobre la retirada del grueso de las tropas de la OTAN de Afganistán durante 2015, incluidas las españolas, tras el final de la misión de la ISAF (International Security Assistance Force) el 1 de enero de aquel año.  Al respecto manifestó que por la decisión política de un “determinado país”, el repliegue se efectuó "demasiado deprisa" y que "se dejaron muchas cosas por hacer", sin dar tiempo a consolidar "los enormes avances" logrados por la acción y gestión de la ISAF. De hecho, actualmente la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está reforzando los dispositivos de la operación sucesora de la ISAF, denominada “Resolute Support”, sucesora de la ISAF y puesta en marcha el 1 de enero de 2015, dado que la situación en Afganistán ha ido de mal en peor, con la acción continua de los terroristas islámicos, la insurgencia talibán, señores de la guerra relacionados con el narcotráfico, etc.

El testimonio del general en este punto es muy interesante, ya que estuvo  destinado de octubre de 2015 a marzo de 2017 en el Cuartel General de la OTAN de Mons (Bélgica), y jugó un importante papel en la organización de la reducción de las fuerzas de la Alianza adscritas a la ISAF. En el caso español, a finales del pasado año la  ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció un incremento de las fuerzas españolas asignadas a la operación “Resolute Support”, que pasaran de los cuasi simbólicos 30 efectivos a un total de 95. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general de ejército Alejandre durante su intervención. Foto: Accenture Aerospace & Defense.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.