Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España vuelve a permitir que helicópteros militares británicos usen suelo español para desplazarse hasta Gibraltar

El pasado fin de semana cuatro helicópteros de la Royal Air Force (RAF) y otro de la Royal Navy británica hicieron escala en dos aeropuertos españoles para repostar y atravesaron el cielo español en ruta hacia Gibraltar. defensa.com ha podido confirmar que para que estos helicópteros operen en instalaciones españolas y atraviesen su espacio aéreo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene que autorizar dichas operaciones. Posteriormente tiene que ponerlo en comunicación del Ministerio de Defensa a efectos de control del espacio aéreo.

Se trata de cuatro helicópteros de transporte pesados CH-47 Chinook y un Agusta Westland AW101 Merlin Mk3 que emplearon los aeropuertos de San Sebastián y de San Pablo en Sevilla para hacer dos paradas en las que reaprovisionarse de combustible hasta su destino final, la colonia británica de Gibraltar.

No es la primera vez que se producen este tipo de sobrevuelos, por ejemplo en agosto del año pasado la Royal Navy anunció el despliegue de sus Merlin desde Reino Unido hasta Gibraltar, operación que supuso el uso del espacio aéreo español. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no suele plantear problemas a estos despliegues ya sea en el marco de ejercicios internacionales, operaciones humanitarias como la actual o como parte de ejercicios desarrollados por el Ministerio de Defensa británico.

Resulta por tanto una situación llamativa en cuanto en estos momentos se decide el futuro de la colonia británica una vez que Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea. De no autorizarse este tipo de operaciones, los medios aéreos británicos deberían realizar vuelos más largos, sobrevolando mayor número de países y el mar, habiendo utilizado en otras ocasiones instalaciones de Portugal o Marruecos para estos menesteres. Precisamente el pasado día 10 la colonia celebraba el Día Nacional de Gibraltar en el marco del 50 aniversario de su referéndum.

Operación RUMAN

El despliegue de estos cuatro helicópteros tiene lugar en el marco de la operación RUMAN en la que Reino Unido está suministrando asistencia humanitaria a los territorios de ultramar en el Caribe. Se han desplazado materiales y personal mediante aviones de transporte C-17, A400M y Voyager de la RAF además de buques de guerra de la Royal Navy como el HMS Ocean que se encontraba en Gibraltar y el RFA (Royal Fleet Auxiliary) Mounts Bay con 40 marines e ingenieros a bordo, buque que se encuentra desde julio en la región como medida de precaución por la temporada de huracanes.

Estos territorios se han visto afectados por los huracanes Irma y Jose, por lo que el Gobierno británico ha decidido enviar por avión 300 efectivos entre infantes de marina e ingenieros que partieron el pasado 9 de septiembre desde la base aérea de Brize Norton. Las tropas emplearán Barbados como centro de operaciones, desplazándose también a las Islas Vírgenes Británicas, territorio británico al este de Puerto Rico.

El sábado partió otro C-17 que transportaba un helicóptero Puma y este lunes partió hacia el Caribe el HMS Ocean, actual buque insignia de la Royal Navy, con los citados helicópteros y con un helicóptero Merlin Mk3 de la Royal Navy que también pudo ser visto en San Sebastián. Estas aeronaves se sumarán al Wildcat del RFA Mounts Bay que ya está operando en Anguila, otro territorio británico de ultramar. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El tercero de los Chinook británicos despega desde San Sebastián (captura vídeo de Guorce Spotters)

·El Merlin preparándose para despegar de San Sebastián (captura vídeo de Guorce Spotters)

·Un Voyager, dos C-17 y un A400M de la RAF en Barbados (RAF)

·El HMS Ocean en Gibraltar (Royal Navy)

·El RFA Mounts Bay operando en el Caribe (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.