Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España, el tercer país de la OTAN que menos invirtió en Defensa en 2017

El pasado día 15 el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg presentó en el cuartel general de Bruselas el informe anual de la Alianza.

En lo que a España se refiere, con un 0,92 %, nos situamos en la cola de los países por inversión en defensa en proporción del Producto Interior Bruto (PIB), siendo Luxemburgo con un 0,46 % el país de la Alianza que menos invirtió seguido de Bélgica (0,90 %). Por el contrario, los países de Europa con mayores tasas de inversión en relación con el PIB son Grecia (2,36 %), Reino Unido (2,12 %) y Estonia (2,08 %). En términos absolutos, según el informe de la OTAN, España destinó en 2017 10.739 millones de dólares a Defensa.

Sin embargo Stoltenberg se mostró optimista, ya que por primera vez en mucho tiempo se han acumulado tres años seguidos de incrementos del presupuesto de Defensa en términos medios, con un 4,87 % de incremento entre 2016 y 2017. Stoltenberg considera que los aliados europeos y Canadá están contribuyendo más a la seguridad compartida de la Alianza. Destaca como siempre el porcentaje destinado por los Estados Unidos en comparación con el total de la Alianza ya que aportó nada menos que el 71,1 % del total. El porcentaje del PIB que destina a Defensa es del 3,57 % y en términos absolutos supone 685.900 millones de dólares. En Europa Reino Unido con 55.200 millones de dólares, Francia con 45.900 millones y Alemania con 45.400 millones son los lideres por inversión.

Los acuerdos de Cardiff de 2014 establecían que en el plazo de una década los países miembros de la OTAN se comprometían a destinar al menos un 2 % de su PIB a Defensa y además a destinar al menos el 20 % de este a la compra de nuevos equipos, incluyendo programas de a investigación y desarrollo aplicado a Defensa. Como dato histórico, en 2014 solo tres países de la OTAN cumplían estos objetivos.

En el último ejercicio pasaron a ser 26 países los que incrementaron su inversión en defensa en términos reales y 12 los que cumplen actualmente los criterios de Cardiff. En términos absolutos, los países europeos de la OTAN incrementaron su inversión del 1,95 % de 2016 al 3 de 2017. En contraste, Estados Unidos ha bajado su inversión del 6 % al citado 3,57 %.

Por último, el Secretario General destacó que 15 países de la OTAN destinan más de la mitad de sus recursos de defensa a gastos de personal, incluyendo pensiones. Aprovechó Stoltenberg para plantear la posibilidad de que los miembros de la Alianza estudien los gastos de personal y pensiones de sus soldados. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Secretario General de la OTAN durante la presentación del informe (OTAN)

·Aportación en términos absolutos (OTAN)

·Aportación en términos de proporción del PIB (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.