Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Rusia negociarán un acuerdo de cooperación militar

(defensa.com) Moscú aprobó la pasada semana el inicio de conversaciones con Madrid para alcanzar un acuerdo de cooperación militar. El objetivo, según ha explicado el gobierno ruso a través de un documento firmado por Dimitri Medvédev, "permitirá crear la base legal necesaria para realizar visitas de buques y aviones de guerra, organizar prácticas de militares rusos y españoles en centros de formación de los respectivos Ministerios de Defensa, así como participar en eventos culturales y deportivos conjuntos". Según el Gobierno ruso, el nuevo convenio optimizará el "intercambio de opiniones e información sobre problemas político-militares,  fortalecerá la confianza mutua y la seguridad internacional, el control de armamentos y el intercambio de conocimientos obtenidos durante la participación en misiones de paz internacionales".

Fuentes consultadas por defensa.com han destacado que acuerdos de este tipo no comprometen a España como "país OTAN", ya que se trata de "alianzas de formación, colaboración, intercambio de experiencias como, por ejemplo, la puesta en marcha de rescates en alta mar, como ya ocurrió con el inicio hace dos años de un ejercicio conjunto de varios países con Rusia en el que se simulaba un rescate de marineros en un submarino. No es algo que pueda comprometer a España con los socios de la OTAN, porque el marco normativo tampoco lo permite".

Las relaciones entre ambos países son mejores que nunca. En 2010, los intercambios comerciales superaron la cifra de los 7.000 millones de dólares. Pero las relaciones bilaterales se remontan 30 años, con un primer acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas a finales de los años 70. Así, pasando por los convenios sobre seguridad o transporte marítimo, en 2009 se firmó el importante acuerdo de "Asociación Estratégica" entre ambos países. Dos años más tarde, el rey Juan Carlos I y el primer ministro ruso, el mismo encargado de firmar este documento que da  hoy luz verde a la negociación del acuerdo, firmaron un convenio que favorecía la cooperación entre empresas españolas y rusas.

Navantia firmaba hace dos años un acuerdo de con la empresa estatal de la Federación Rusa Rosoboronexport cuyo objetivo es el intercambio de información técnica y comercial entre las empresas integradas en la sociedad rusa y la propia Navantia. A través de ese acuerdo con Rosoboronexport, que ostenta la representación exclusiva para operaciones comerciales de todas las industrias del sector de Defensa en Rusia, se pretendía explorar nuevas vías de suministro de sistemas orientadas a soportar futuras oportunidades en el mercado de OPV para la exportación.

Otro de los objetivos encima de la mesa  ruso-española es agilizar la lucha contra el narcotráfico o el lavado de dinero, donde suele estar muy presente la Mafia Rusa en España, sobre todo en zonas como la Costa del Sol. Por todo ello, en materia de colaboración civil (más allá del acuerdo militar), a España le  interesa tener buenas relaciones con los servicios de información rusos, a fin de tener acceso a información que permita a los Cuerpos de Seguridad del Estado hacerles frente.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.