Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España en el Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas

El pasado día 24 tuvo lugar en París la sesión de lanzamiento del denominado Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas, iniciativa a la que se a adscrito España y en cuyo acto participó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ildefonso Castro.

En la ceremonia, organizada por Francia, han estado presentes una treintena de Estados que han mostrado así su compromiso con el desarme y la no proliferación de armas químicas.

Esta iniciativa nace para complementar, reforzar y dar un nuevo impulso a los instrumentos y mecanismos que ya existen para investigar y atribuir las responsabilidades en el uso de estas armas, en particular en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013.

A partir de 2012 el régimen de no proliferación se ha visto amenazado por el empleo reiterado de estas armas en varios conflictos recientes. A esto se suma la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder avanzar a mayor ritmo en la investigación de estos hechos y la búsqueda de responsables.

Los países que integran este Partenariado comparten esta visión, afirmando que la impunidad nunca puede ser una opción ante el empleo de estas armas y que la comunidad internacional no puede permanecer inmóvil ante ella.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores destacó la importancia de “no cruzarse de brazos” en lo que a la lucha contra la proliferación de estas armas se refiere. Afirmó además que “está en juego la credibilidad del régimen de no proliferación y la nuestra propia, como miembros responsables de la comunidad internacional”. “También está en juego la memoria de las víctimas y la vida de los ciudadanos que la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas tutela y ampara”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El secretario de Estado Ildefonso Castro (MAEC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.