Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España paraliza la venta de armas a Israel en respuesta al conflicto en Gaza

(defensa.com) El gobierno de España ha decidido suspender momentáneamente la autorización de licencias para la venta de armamento a Israel como medida cautelar ante la situación en Gaza. Esta suspensión se habría tomado a finales de la pasada semana después de una cumbre de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU), y se revisará en el mes de septiembre por el citado organismo para decidir si se extenderá por más tiempo, según han confirmado fuentes citadas por el diario El País.

La decisión supone la negativa a cualquier tipo de autorización de licencias para la venta de armamento, además de la paralización de las que se encuentren vigentes. El diario español explica que los contratos que se realizaron durante el pasado año y que debían ejecutarse en 2014 (un total de 37 operaciones) pueden llegar a unos 8 millones de dólares (5,9 millones de euros) y abarcan sobre todo morteros, granadas, pistolas, espoletas y vehículos militares. Con todo, esta postura española es pionera al tratarse de la primera vez que se toma una medida de este calibre político y económico para censurar la actitud de Israel ante el conflicto con Palestina.

Israel no es un cliente muy relevante para la industria armamentística española, en 2013 se le vendió material por valor de 4,9 millones de euros, en torno al 1% de las exportaciones totales. Anteriormente, el gobierno había puesto en marcha medidas de este tipo contra países como Libia, Egipto, Venezuela o Ucrania y siempre de la mano de otros socios europeos. Esta vez la respuesta de Madrid es unilateral, sin que haya habido una reacción similar conjunta por parte de la UE.

En lo que respecta al contexto europeo, Gran Bretaña confirmó el lunes a través de su primer ministro, David Cameron, que "revisaría" todas las licencias para la exportación de armas a Israel para comprobar si son "apropiadas". (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.