Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España, Italia y Portugal acuerdan una postura conjunta en Política Común de Seguridad y Defensa de Europa

(defensa.com) Los ministros de Defensa de España, Italia y Portugal han dirigido a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad un documento de postura común ante la próxima reunión informal de ministros de Defensa que tendrá lugar en Vilnius (Lituania).  Las tres naciones creen que el Consejo Europeo de diciembre de 2013 sobre Defensa será una oportunidad única para destacar la importancia de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), a la vez que se abordan los principales aspectos que han limitado su desarrollo.
En el marco de las crecientes responsabilidades de Europa sobre la paz y la seguridad internacionales en un contexto estratégico que evoluciona rápidamente y ante importantes retos de seguridad, el documento toma en consideración tres grupos de cuestiones: eficacia, visibilidad e impacto de la PCSD, los aspectos de capacidades y mercado e industrias.

Italia, España y Portugal han elaborado asimismo algunas ideas comunes, que abordan la relación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica, al objeto de lograr una relación más equilibrada y unas sinergias más significativas.

Los ministros han destacado que la integración europea debe surgir de forma natural y que, habida cuenta del carácter excepcional de la Defensa, es posible realizar avances relevantes en la PCSD de la UE si se recibe el necesario impulso político al más alto nivel. Por consiguiente será primordial adoptar una perspectiva clara y compartida, así como incentivos financieros o fiscales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.