Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España firma un programa de cooperación OTAN sobre armas de precisión

(defensa.com) Durante la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Gales, se ha procedido a la firma de un proyecto multinacional dentro del seno de la Alianza para desarrollar vías innovadoras para aumentar la disponibilidad de armamento de precisión. El proyecto parte de la necesidad detectada por algunos países miembros durante las operaciones militares recientes de acceder a armamento de precisión, sobre todo aire-superficie a tiempo.

A raíz de la experiencia de Dinamarca durante la operación de Libia en 2011 se ha visto que algunos de los socios de la OTAN tienen cantidades limitadas de este tipo de armas en sus arsenales y a menudo se han visto limitadas las operaciones por el acceso a estos sistemas. De esta manera y a iniciativa de Dinamarca, República Checa, Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y España se comprometen a colaborar entre ellos facilitando el acceso a armamento de precisión. Los ministros de Defensa de estos seis países han firmado una Declaración de Intenciones hoy mismo habiendo firmado el documento por parte española el ministro Pedro Morenés.

El objetivo del programa es facilitar el acceso y acortar los plazos para que los socios dispongan de armamento de precisión para las operaciones que estén desempeñando. Para ello se plantean diferentes opciones como el préstamo entre aliados, el almacenamiento conjunto, la adquisición multinacional de armamento o la creación de algún tipo de reserva multinacional de armas de precisión de manera que se asegure la contribución eficiente de las operaciones de los países miembros. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.