Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Estados Unidos fortalecen y amplían la colaboración bilateral en el ámbito de la lucha antiterrorista

(defensa.com) El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido en Washington con el subdirector  de la CIA, Chris Wood, con quien ha abordado asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado y contra la inmigración irregular, materias en las que ambos países han acordado fortalecer y ampliar su cooperación bilateral.

Tal y como hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su reciente viaje Oficial a Washington, Francisco Martínez ha transmitido al responsable de Inteligencia de Estados Unidos el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el fenómeno de los combatientes yihadistas retornados.

Francisco Martínez ha señalado que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la Región del Sahel como de otras zonas de conflicto de donde regresan los combatientes yihadistas, principalmente de Siria e Irak. Por ello, “un control eficaz de las fronteras resulta fundamental”, ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad.

España trabaja intensamente respecto al fenómeno de los combatientes yihadistas retornados en varios foros internacionales como son los Consejos Europeos de Asuntos de Justicia e Interior (JAI), en el G-10 (grupo constituido por los países más concernidos de la Unión Europea), en el G-6 que reúne a los países más importantes de la Unión Europea y junto a Estados Unidos.

Por otra parte, Martínez ha destacado la cooperación bilateral con Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista que está obteniendo óptimos resultados, con numerosas operaciones de desmantelamiento de redes que operan en ambos países como las llevadas a cabo los meses de marzo, junio y agosto de este año, así como la desarrollada en Melilla y Nador (Marruecos), el pasado viernes, 26 de septiembre, que llevó a la desarticulación de una célula terrorista dedicada a enviar yihadistas al grupo Estado Islámico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.