Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España envía a cinco militares para integrarse en los equipos de asesores desplegados en Somalia

(defensa.com) La operación de carácter no ejecutivo EUTM Somalia está integrada en la actualidad por efectivos de 13 Estados miembros de la Unión Europea más Serbia. Con el actual despliegue, la misión EUTM se transforma, pasando de realizar labores de instrucción a nivel táctico a una misión de asesoramiento a nivel estratégico, sobre temas como la reorganización del ejército, la estructuración de un sistema de apoyo logístico y el establecimiento de un sistema de instrucción y adiestramiento nacional de las Fuerzas Armadas, asimismo se continuará con la mentorización de la instrucción a nivel táctico. Esta acción supone el primer despliegue de una fuerza militar multinacional occidental en Somalia desde la década de los 90.

Desde el inicio de la misión, España ha desempeñado un papel protagonista dentro de la misión, siendo uno de los mayores contribuyentes a la misma, en la actualidad ocupa el segundo lugar por número de efectivos detrás de Italia. La llegada de los cinco militares españoles comenzó con un proceso de instrucción acerca de la misión, con especial hincapié en el desafío que implica el traslado de la misión de Uganda a Somalia, derivados de la escasa estructura de las instituciones locales en el ámbito de la seguridad y a la idiosincrasia del pueblo somalí

El proceso comenzó en el Cuartel General de EUTM en Kampala (Uganda), donde se explicó en profundidad la estructura de la misión y su mandato, y continuó en el campo de instrucción de Bihanga (Uganda) donde se pudo conocer la estructura y desarrollo de los cursos que allí se imparten, se establecieron las primeras relaciones con los soldados y mandos somalíes que estaban realizando los cursos de jefes de Compañía, Policía Militar y Cooperación Cívico Militar.
A la llegada a Mogadiscio (Somalia), la instrucción específica se completó con una semana muy intensa de conferencias acerca de la situación en la ciudad, la actual estructura de las Fuerzas Armadas somalíes y el papel de los diferentes y numerosos actores que están cooperando en la reconstrucción del sector seguridad en el país, y que serán sus interlocutores a lo largo de toda la misión, y con visitas a sus instalaciones situadas en el aeropuerto internacional de la ciudad.
El acuerdo suscrito en enero por la Unión Europea para aumentar la misión de adiestramiento durante un tercer mandato, hasta marzo de 2015, supone una importante mejora en la formación de las Fuerzas Armadas somalíes (EUTM Somalia) que se realizará en Mogasdicio gracias al aumento de las condiciones de seguridad en la zona.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.