Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España en el ejercicio de la OTAN, BALTOPS 2016

Un total aproximado de 4.500 militares, 50 navíos, 70 aeronaves y al menos un submarino procedentes de quince países de la OTAN, además de personal y medios de Finlandia y Suecia, participarán este año en BALTOPS, uno de los principales ejercicios militares que anualmente organizan la Alianza en la zona del Mar Báltico.

Destaca este año la participación de la fragata de la Armada española Méndez Núñez (F-104), desde donde el contraalmirante José Enrique Delgado Roig asume el mando de la agrupación naval permanente de la OTAN, la SNMG1. El BALTOPS, que ya está en su 44 edición, comenzaba con la fase de concentración en el puerto Muuga sito en la capital de Estonia, Tallin, entre los pasados días 3 y 4 de junio, donde gracias a una foto del medio público de dicho país báltico, pudimos confirmar la presencia del navío español, al que estaría abarloado una fragata británica del tipo 23, muy posiblemente la F-234 Iron Duke, que también está integrada en la SNMG1.

La participación de los Estados Unidos está encabezada por la presencia del buque de mando, USS Mount Whitney (LCC-20), un navío de la clase Blue Ridge, que desempeña las funciones de navío insignia de la Sixth Fleet (Sexta Flota) de la US Navy, cuya área de influencia cubre Europa, el Mediterráneo, y la mayor parte de África, y una amplia zona del océano Atlántico. Así mismo el pasado jueves 2 de junio dos bombarderos Boeing B-52H volarán desde la base aérea de Minot en Dakota del Norte (EE.UU.) y llegarán a la británica de RAF-Fairford, desde donde participaran además de en el citado supuesto táctico de la OTAN, que finalizará el 19 de junio, en los ejercicios Saber Strike 16 y Just Hammer.

Es de destacar que además de los países de la OTAN, también participan naciones como Finlandia, y Suecia, que aunque no están integradas en la Alianza hacen una cada vez mayor apuesta para interoperar con ésta, ante la cada vez mayor pujanza de Rusia en la región. El BALTOPS 16, además de fomentar la inter operatividad, también tiene el objetivo principal de proporcionar formación de alto nivel en todo el espectro de la guerra naval, incluyendo las de Anti-Air Warfare (AAW), Anti-Surface Warfare (ASuW), Anti-Submarine Warfare (ASW) y las de Mine Countermeasure (MCM), así como las operaciones anfibias, de interdicción marítima, y ejercicios contra la amenaza asimétrica.  El cuartel general del denominado Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO), que tiene sede en la Oeiras, una localidad portuguesa muy cercana a Lisboa, volverá a dirigir la planificación, coordinación y ejecución del ejercicio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: la fragata española Méndez Núñez en Tallin. Foto: Ardi Hallismaa/mil.ee


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.