Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España destinará 9.255,9 millones de euros a Defensa en 2018

El Ministerio de Defensa ha informado que el montante del  Presupuestos de Defensa integral en 2018 asciende a la cantidad de 9.255, 9 millones de euros. La cifra incluye los 1.114,3 millones que están siendo ya destinados a financiar las múltiples operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, las cuentas deberán ahora pasar un trámite parlamentario que podría acabar con su devolución por no contar con los necesarios apoyos parlamentarios, lo que a fecha de hoy no se ha concretado todavía.

Tradicionalmente la inversión en Defensa  de España se presentaba  de una forma fragmentada. Así, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado se facilitaba sólo la cifra de gasto ordinaria, lo que se designa por parte del Ministerio como Sección 14. A esta partida se le añadía el importe de  la financiación de los denominados  Organismos Autónomos Comunes, como es el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

El equipo de Cospedal ha decidido,  además de aplicar lo dictado por el Tribunal Constitucional y marcado por el Tribunal de Cuentas en lo referente a sumar los gastos en los PEA (Planes Especiales de Armamento) que antes se aprobaban aparte, además de añadir a la cifra final el montante del coste de las OMP, hasta ahora financiadas casi por completo a través del Fondo de Contingencia. Este año se ha añadido ésta última partida de 1.114, 3 millones  correspondientes a 2018, presupuesto que ya se está aplicando lógicamente en base a la prolongación de los Presupuestos Generales de 2017. En todo caso, los gastos atribuidos a las operaciones internacionales  se elevan un 3,48%, dado que el pasado año ascendieron a 1.076,8 millones, una de las razones sería que España ha asumido desde principios de año el mando de la EUTM  Malí (EU Training Mission Mali).

En total el incremento de los presupuestos de Defensa de 2018 respecto a los de 2017 es de 554,8 millones lo que representa un 6,38%. Si a la cifra de 9.255,9 millones se le suman los 1.620 destinados  a los gastos en pensiones de los jubilados de las FAS, que la OTAN computa como gastos de defensa, en 2018 España gastará el equivalente al 0,92% de su PIB (Producto Interior Bruto). Defensa aspira a ir aumentando sus gastos para acercarse al 2% del PIB que solita la Alianza Atlántica a sus socios, siendo el compromiso del Gobierno de España dedicar el 1,53% en el año 2024. (Julio Maíz Sanz).

Imagen: 1 Línea de vehículos Uro VAMTAC ST5 del MOE (Mando de Operaciones Especiales). Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.