Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España demuestra la preparación de sus militares en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad

Las unidades militares españolas que forman parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), han demostrado su alto nivel de preparación y adiestramiento en la demostración táctica que se ha realizado durante el ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, que culminó se el 27 de mayo en el campo de maniobras polaco de Zagan.

En este sentido, el general Salvatore Farina, jefe del Mando Aliado de Brunssum, ha destacado el esfuerzo logístico realizado por España para desplegar a los más de 2.100 militares y 500 vehículos que, bajo el mando del teniente general Francisco Javier Varela, se han desplazado hasta Polonia, de los cuales 1.317 efectivos y 286 vehículos son españoles. Además, el general Farina ha manifestado que “Un factor clave de la Fuerza de Respuesta Aliada reforzada (eNRF) y uno de los principios fundamentales del Plan de Acción aprobado en la cumbre de Gales es un plan que se ponga en funcionamiento rápidamente. Gran parte de ello está representado por la VJTF, que proporciona una reacción muy rápida a cualquier amenaza a la seguridad”.

Al ejercicio han asistido más de 70 autoridades militares de las naciones aliadas. Además de los militares españoles, completan el contingente 147 albaneses, 589 británicos, 207 polacos y otros 66 de diferentes unidades y nacionalidades.El teniente general Varela destacó que, a pesar de que el contingente desplegado tan solo es la tercera parte de la VJTF, se han alcanzado los niveles de adiestramiento deseados y se han cumplido los objetivos marcados para este ejercicio.

Por su parte, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, ha destacado que, durante este año, se han generado una serie de procedimientos para facilitar la integración e interoperabilidad de las distintas naciones que forman parte de la brigada VJTF.

El ejercicio ‘Brilliant Jump 16’ finalizaaba el 27 de mayo con la declaración de haber alcanzado la capacidad final operativa (FOC) de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, previa a la cumbre que la Alianza tendrá en Varsovia durante los próximos días 8 y 9 de julio.

España lidera durante 2016 el Mando Componente Terrestre de la Nueva Fuerza de respuesta aliada y de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), como elemento más emblemático de esta nueva Fuerza (eNRF). La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir,  independientemente de su procedencia.

En caso de que la crisis se agudizara, o se precisara de una mayor presencia de tropas, se podrían desplegar otras dos brigadas para proporcionar apoyo inmediato. Tras la certificación del Cuartel General de Alta Disponibilidad del Ejército de Tierra (NDRC-ESP, de sus siglas en inglés) como Cuartel General del Mando Componente Terrestre de la NRF, durante el ejercicio 'Trident Juncture 2015', se dio paso a partir del 1 de enero de 2016 al periodo de alistamiento (Stand By) para las unidades adscritas el VJTF.

La Brigada de Infantería Ligera 'Galicia’ VII (BRILAT) fue la unidad designada para formar el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener, por su parte, la certificación en el ejercicio 'Spearhead 15' a mediados del año pasado, convirtiéndose, de este modo, en su punta de lanza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.