Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España se convertirá en el primer operador del mundo de la versión militar del EC135: Autorizada la adquisición de ocho helicópteros EC135 por 49 millones de euros para misiones de instrucción en el Ejército de Tierra

(defensa.com) Con la incorporación de ocho nuevos EC135, las Fuerzas Armadas españolas serán el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, con un total de 16 aparatos, por delante de Alemania, con una flota de 14.Los helicópteros, cuya adquisición por 49 millones de euros ha sido autorizada en Consejo de Ministros, satisfarán las necesidades del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025, y vienen a sumarse a los cuatro helicópteros EC135, en configuración de enseñanza, de los que dispone el Centro actualmente.

Eurocopter, a través de su filial en España, única empresa que puede proveer este aparato, ha comunicado al Ministerio de Defensa su disponibilidad para suministrar ocho helicópteros EC135 T2+ y su correspondiente apoyo logístico, de acuerdo con los plazos recogidos en el expediente.

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10 millones de euros, 26 y 13 millones respectivamente.

El EC135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, apto para vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.
El pasado mes de  octubre, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, anunciaba durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el inicio de “los trabajos para poner en marcha un nuevo programa, el del helicóptero EC135. Con un coste (anunciado entonces) de 65,28 millones de euros, era una necesidad imperiosa fijada por el Ejército de Tierra para el adiestramiento, que hemos sido capaces de satisfacer este año”.  Arguelles precisó  que con este programa se apoya también el mantenimiento del Centro Tecnológico de Helicópteros en España, en Albacete. “El programa permitirá mantener los puestos de trabajo de alta cualificación y seguir apostando por la capacidad exportadora de esa planta”, aseguró.

Se trata de un programa anunciado en su día y que, hasta hoy, no llegó a ejecutarse. Varias de las aeronaves están ya en la factoría de Eurocopter España, en Albacete, concluida su fabricación. El pasado mes de mayo, durante la comparecencia que llevaba a Arguelles al Congreso a explicar la reconducción de los Programas Especiales de Armamento, el secretario de Estado desvelaba  que en ese ejercicio de reprogramación se estaban valorando alternativas que permitieran transferir fondos asignados al EC135, reconducir hacia la Defensa los fondos destinados al programa de renovación de flotas destinado a las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado, “una petición de las Fuerzas Armadas que nos gustaría atender”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.