Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España confirmará hoy en Bruselas su participación en dos proyectos europeos de UAVs: se firmará un plan de cooperación y el de la integración de aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo a partir de 2016

(defensa.com) Hoy martes se convoca en Bruselas el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, firmará en el  encuentro con sus homólogos europeos la integración de España, junto con otros seis países (Polonia, Holanda, Grecia, Italia, Francia y Alemania), en un acuerdo de cooperación y tratamiento compartido de información en materia de UAVs. Por otro lado la agenda del encuentro busca la consolidación de la puesta en marcha, en 2016, del programa de integración de los aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo.

El primer proyecto tiene el objetivo de crear una especie de comunidad europea en torno al uso de estas aeronaves en los próximos cinco años, y que los países que ya disponen de ellas o los que vayan a adaptarlas en el futuro puedan compartir sinergias sobre  los conocimientos y experiencias adquiridas a través del uso de aeronaves no tripuladas. Este programa ha sido impulsado por la Agencia Europea de Defensa (EDA), que espera trabajar en un contexto y espacio común de UAVs de gran autonomía de vuelo y de altitud media.

 

Además, se espera arrancar  con otra iniciativa común relativa a los UAVs en 2016: un programa de investigación para la progresiva integración de los aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo. En este proyecto quedaron representados ocho países del viejo continente entre los que se encuentra España, que participará con dos programas de investigación liderados por Indra e Isdefe.

En sesión conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, junto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, debatirán sobre tres ámbitos:

1. Medidas para incrementar la efectividad, rapidez y visibilidad en el planeamiento, ejecución y seguimiento de las operaciones civiles y militares de la UE.
2. Desarrollo de nuevas capacidades europeas de defensa, centrado en los denominados ‘programas pioneros’, en el contexto del “pooling & sharing” : la comunicación militar por satélite (SATCOM), reabastecimiento en vuelo (AAR), ciber-defensa, sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS), entre otros.
3. Fortalecimiento de la industria y el mercado europeo de defensa.

Con todo ello se espera que la UE refuerce y potencie su Política de Seguridad y Defensa, además del progreso e impulso definitivo a la industria de la Defensa, que ha quedado muy tocada debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años. Todo ello se intentará plasmar en el Consejo Europeo de diciembre, fecha que se ha marcado en rojo en el calendario como fundamental para definir las pautas de la política común europea de defensa en la próxima década. En preparación del Consejo Europeo de diciembre, se presentarán a aprobación las ‘hojas de ruta’ para el desarrollo de capacidades de reabastecimiento aéreo, sistemas aéreos no tripulados, comunicaciones por satélite, y  capacidades de defensa cibernética.

En el marco de esta Junta Directiva  se someterán a consideración de los ministros dos informes: el relativo a la consolidación del mercado europeo de defensa y el que versa sobre la colaboración de la EDA con la Comisión Europea. Se adoptarán acuerdos sobre seguridad de suministros, certificaciones y navegabilidad aérea militar, intensificación de la colaboración con la Comisión en materia de seguridad marítima europea y energía, y se debatirá igualmente sobre el objetivo de  “cielo único europeo”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.