Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España aspira a hacerse con el mando de la Operación “Atalanta”

El Ministerio de Defensa de España aspira a que en la Base Naval de Rota (Cádiz) se active un nuevo cuartel general de nivel estratégico, desde el que ejercería  el mando de la operación “Atalanta”.

De finalmente ser seleccionada España para acoger el mando de esta operación de la UE, que actualmente se asume desde Northwood (Reino Unido) pero que perderá Londres debido al proceso de separación de la UE o “brexit", se invertirían 1,5 millones de euros para adaptar las instalaciones a los nueva misión multinacional y equiparlas con los sistemas de mando, control y comunicaciones necesarios para su operatividad.

Así lo ha explicado el actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, explicando además que, añadiendo que la candidatura se ha presentado  de forma conjunta con Francia. Actualmente se estaría a la espera de que la UE decida sobre la nueva sede del cuartel general, una cuestión que se espera sea resuelta por las altas instancias de Bruselas el próximo mes de mayo.

Anteriormente, en enero, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió en una misiva a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del cuartel general de dicha operación que desarrolla la EUNAVFOR en aguas del Indico, frente a las costas de Somalia principalmente.  Posteriormente España se ha aliado con Francia, en competición con Italia que también lo requiere pero que ya encabeza la operación “Sophia” desde Roma, presentando una candidatura conjunta, mediante la que el Gobierno de Madrid aspira a asumir el Rota el liderazgo de “Atalanta” mientras que los franceses instalarían en la Base Naval de Brest (Bretaña) el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África.

De materializarse la pretensión del Gobierno de Madrid, el nuevo cuartel general estratégico acogería a unos 100 militares, de los que la mitad serían españoles y el resto de las diversas naciones europeas implicadas en la misión. Dado el carácter aeronaval de la operación el personal de las diferentes fuerzas navales sería mayoritario, así en el caso del componente español un 50% sería de la Armada.

Defensa ya tendría  prevista la citada partida de 1,5 millones de euros para las obras e instalaciones, de tal forma que de ser seleccionada la oferta española, se pongan en marcha de forma inmediata. El objetivo en tal caso estaría marcado para el 1 de enero de 2019, fecha en la que según el JEMAD es cuando se debería de asumir el mando de la operación desde el nuevo cuartel general.

Previamente se llevará a cabo el ejercicio Milex-2018, mediante el cual se certificará entre los días 13 y 24 de abril próximos, que la gaditana instalación de la  Armada, puede ejercer como cuartel general o OHQ (Operational Headquarters) de una fuerza conjunta de la UE.  El ejercicio contará el día 23 con una jornada de visitantes distinguidos, encabezados por Cospedal, para que éstos  y la prensa puedan conocer in situ las caractericticas del OHQ. (Julio Maíz Sanz)

Imagen: Muelle de la Base Naval de Rota. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.