¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España aprueba la presencia permanente de tropas estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la firma del Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos para el despliegue permanente en la base aérea de Morón de la Frontera de una fuerza militar de respuesta de crisis. Dada la situación de inestabilidad internacional, en diciembre de 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal en la base aérea de Morón de la Frontera de la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR) estadounidense continúe por un plazo indefinido y que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados.

De esta manera, la presencia permanente se elevará hasta los 2.000 militares y 500 civiles y las aeronaves se incrementarán hasta las 26. Tras el Consejo de Ministros se anunció que las inversiones necesarias para acomodar esta presencia permanente requerirán un desembolso de 29 millones de dólares entre este año y el próximo, coste que será asumido por los Estados Unidos. La negociación a la enmienda del Convenio estaba prevista para este domingo, ya que se esperaba la visita del secretario de Estado estadounidense John Kerry, sin embargo este sufrió un accidente de bicicleta cuando se encontraba en la localidad francesa de Scionzier, por lo que ha sido ingresado en el hospital universitario de Ginebra tras haberse fracturado el fémur, estando previsto que este domingo fuera trasladado a Boston.

La unidad SPMAGTF-CR
Morón acogerá la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de Estados Unidos, la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR) cuya misión principal es la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. Estados Unidos quería que se incrementaran los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados, y que se ampliaran las misiones y cometidos a desempeñar para asegurar no sólo la protección de los ciudadanos e instalaciones estadounidenses, sino también los de España y los de los demás miembros de la OTAN en África, Europa y Oriente Medio, así como apoyar el adiestramiento conjunto con las fuerzas armadas españolas. A fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, era preciso proceder a una enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa que ahora se ha aprobado.

El acuerdo bilateral
El Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, con sus correspondientes anejos y canjes de notas, revisado por el Protocolo de Enmienda de 10 de abril de 2002 y por el II Protocolo de Enmienda de 10 de octubre de 2012, sirve de marco para la cooperación en materia de defensa entre ambos países, que a nivel multilateral se ve reforzada por ser ambos Estados miembros del Tratado del Atlántico Norte.

En el marco del citado Convenio de 1988, Estados Unidos solicitó en 2012 el despliegue temporal, por el plazo de un año, de quinientos infantes de marina y ocho aeronaves estadounidenses en la base aérea de Morón de la Frontera, cuya misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. El Gobierno autorizó dicho despliegue temporal el 19 de abril de 2013.

De nuevo a solicitud de los Estados Unidos de América, el 7 de marzo de 2014 se renovó la autorización del citado despliegue temporal en dicha base aérea por el plazo de un año, con un incremento de efectivos a 850 infantes de marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y 17 aeronaves. A los cometidos de la fuerza se añadió el de adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África.

A fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, es preciso proceder a una enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa. En este sentido, el Consejo de Ministros autorizó el 23 de enero a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa a negociar conjuntamente con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos el correspondiente Protocolo de Enmienda.El despliegue actual de la Fuerza de Respuesta a crisis en la Base Aérea de Morón de la Frontera se basa en una autorización que expiraba el pasado 19 de abril. Ante la imposibilidad de concluir antes de esa fecha las negociaciones para acordar la citada enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa y los eventuales trámites que incluyen la autorización parlamentaria para su ratificación, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 17 de abril una nueva prórroga de un año.

El Tercer Protocolo de Enmienda, cuya firma hoy se autoriza, establece los términos y límites bajo los cuales España autoriza el despliegue de la Fuerza militar de respuesta de crisis estadounidense en la Base Aérea de Morón. El texto se refiere, específicamente, al artículo 2 del Convenio, que exige la autorización del Gobierno español para todas aquellas misiones que no sean de carácter bilateral o multilateral. En paralelo, con el Tercer protocolo de Enmienda, el Ministerio de Defensa ha negociado un Acuerdo Conjunto de Entendimiento de Defensa en el que se desarrollan diversos aspectos relativos a la aplicación del anterior. Los ámbitos que aborda el documento son: adiestramiento y operaciones, interoperabilidad y cuestiones de especial interés local como las inversiones y disposiciones relativas a la contratación de personal. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.