Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España amplía su zona de soberanía al oeste de las Canarias

(defensa.com) La delegación española en Naciones Unidas registró el 17 de diciembre la documentación sobre la ampliación de los límites de la plataforma continental más allá de las actuales 200 millas náuticas al oeste de las islas Canarias. De esta manera, la frontera submarina española se encuentra ahora a 350 millas al oeste de las islas, aumentando el territorio en un área de 296.000 kilómetros cuadrados. Con esta medida se pretende proteger el entorno marino pero sobre todo asegurar la titularidad de los recursos naturales del suelo y del subsuelo en esa área como petróleo, gas o minerales complejos.

Esta medida se basa en la convención de derecho al mar de la ONU que permite a un Estado ampliar su soberanía más allá de las 200 millas náuticas si presenta la documentación científica correspondiente. La documentación enviada por España se ha obtenido tras los trabajos realizados durante seis años por el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina (Armada Española). Durante estas campañas se han realizado investigaciones para la ampliación de la Plataforma Continental de España que se centraban en la adquisición de datos morfológicos y geológicos vitales para sustentar dicha propuesta de ampliación hacia la llanura abisal de Madeira.

En dos ocasiones España solicitó ampliaciones como esta con anterioridad, en Galicia y el Mar Cantábrico. De aquí a que la ONU ratifique la ampliación del territorio pasarán cinco años, pero España obtiene un pre-derecho y ejercerá la soberanía sobre esta área. En términos prácticos será responsable de permitir o no cualquier actividad comercial que afecte al suelo o el subsuelo marino de ese área. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.