Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Escala en Cartagena del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” y la fragata “Numancia”

El “Juan Carlos I” y la fragata ”Numancia” han realizado una escala de 24 horas en el puerto de Cartagena del 16 al 17 de octubre. Atracado el “Juan Carlos I” en el muelle de la Curra y la ‘Numancia’ en el muelle de Cruceros ambos abrían sus puertas al público el pasado domingo. Los dos buques se encuentran en tránsito a su base de estacionamiento en Rota, después de finalizar los ejercicios de la Iniciativa Anfibia Europea “Emerald Move 2016”, en aguas del sur de Cerdeña.

Para realizar estos ejercicios, el “Juan Carlos I” contó además con una Unidad Aérea Embarcada formada por 6 aviones AV8B+ Harrier, 4 helicópteros SH-3D y 1 helicóptero AB-212, una Fuerza de Desembarco compuesta por 1 Subgrupo Táctico de 150 Infantes de Marina del Tercio de Armada y una compañía de 90 fusileros navales.

Con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, este buque anfibio portaaeronaves es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.

Por su parte la fragata ‘Numancia’ es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase “Santa María”, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988 e integrada en 1989 en la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 180 hombres y mujeres. Como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota. Su actual comandante es el capitán de fragata Eduardo M. Matres Manso.

La fragata ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación Atalanta, que desarrollaba la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el océano Índico, y la más reciente, la Operación “Sophia”, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en la mar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.