Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, en primera línea

Surgidos de la necesidad operativa de interceptación y verificación de datos de buques sospechosos detectado durante las misiones internacionales en la pasada década, los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, encuadrados en la estructura de la Fuerza de Protección de la Armada, realizan de forma constante operaciones en la vida real junto a un intenso adiestramiento.

Permanentemente alerta, sus integrantes cuentan con una dedicación y esfuerzo especial que tiene como misión principal contribuir a la protección de los buques, así como aportar el elemento de seguridad para la realización de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), que buscan impedir el acceso de mercancías o personas a ciertas zonas geográficas.

Aunque en la actualidad todos los buques de la Armada tienen constituidos sus Trozos de Visita y Registro (TVR) con personal de su dotación, la tendencia actual es que cuando un buque vaya a realizar Operaciones de Seguridad Marítima, embarque un Equipo Operativo de la Fuerza de Infantería de Marina, como Elemento de Seguridad, cometido para el que tienen un especial adiestramiento (empleo desde embarcaciones y helicópteros; defensa personal, técnicas de cacheo y conducción de personal y primeros auxilios), certificado en una evaluación previa a la misión, que garantiza que se cumplen los procedimientos conforme a la legalidad vigente.

Recientemente, varios Equipos Operativos compuestos por Infantes de Marina de todos los Tercios de España han regresado tras participar en las siguientes misiones internacionales:

Desplegado en el Mediterráneo más de cuatro meses a bordo de la Fragata “Numancia”, el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) T13N ha regresado el pasado 28 de mayo al Tercio de Armada, tras participar en la “Operación EUNAVFORMED SOPHIA” en el control de la inmigración en aguas del Mediterráneo.

Un equipo de once infantes de Marina del EOS PM1N han finalizado recientemente la misión ATALANTA a bordo del Buque de Acción Marítima Tornado, siendo responsables de la seguridad del buque frente a los actos de piratería en la zona, principalmente dando protección durante la navegación frente a la costa de Somalia.

El pasado día 3 de junio regresó el EOS T25, del Tercio de Armada, que ha permanecido a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán” casi cinco meses, periodo en el que el buque ha ejercido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (Standing NATO Maritime Group 1).

Por último, el EOS PN2N del Tercio del Norte, regresó la pasada semana, tras tres meses y medio desplegado en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea a bordo del patrullero Atalaya, donde los miembros del Equipo Operativo de Seguridad han participado en el adiestramiento de las fuerzas de las marinas ribereñas de la zona y las relacionadas con el Plan de Diplomacia de la Defensa.

Fuente y fotografías: Armada Española

 

Fotografías:
·Equipo Operativo de Seguridad en la cubierta de la Numancia, foto de familia.
·Durante el periodo que están embarcados continúa el adiestramiento Apoyo al adiestamiento y actividades de seguridad cooperativa con la marina de Senagal.
·Apoyo al adiestamiento y actividades de seguridad cooperativa con la marina de Senagal Miembros del Equipo Operativo dando seguridad al buque.
·Durante el periodo que están embarcados continúa el adiestramiento
·Equipo Operativo de Seguridad a bordo de la fragata Álvaro de Bazán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.