Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al Teniente Coronel Rafael Pérez Ayuso, División de Comunicación y Sistemas en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El Ministerio de Defensa español ha elegido las soluciones de comunicaciones unificadas de Polycom para mantener un contacto constante y seguro con los militares destinados en misiones por diversas partes del mundo, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas (FAS), sus Cuarteles Generales o la OTAN. El Teniente Coronel Rafael Pérez Ayuso, destinado en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en la División de Comunicación y Sistemas, nos detalla la implementación y los beneficios para Defensa  de este sistema híbrido de colaboración de vídeo, voz y datos (VTC).

¿Cómo surgió y cuándo la necesidad de contar con un sistema de videoconferencias? 

 

La necesidad se contempla por primera vez en los proyectos que se realizaron para la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Evaluación y Conducción de Operaciones Estratégicas (CECOE) del Estado Mayor de la Defensa y del Centro de Conducción de la Defensa (CECOD) del Ministerio de Defensa en 1990, para dotar a estos de los medios necesarios para la conducción de situaciones de crisis y operaciones. 

En 1992 se renovó el sistema existente por la VTC propiamente dicha. Se trataba de un sistema parecido el actual compuesto de MCU y CODEC,s de la marca BT (Brithis Telecom). En las Navidades de 1995 se realizó la primera VTC desde la Zona de Operaciones de Bosnia para la felicitación de las Fiestas Navideñas del presidente del Gobierno a las tropas. Para ello se desplazó desde el EMAD un equipo de técnicos con un CODEC. 

 

¿Tenían ya las FAS algún sistema de esta categoría?

 

No, no existía un sistema de videoconferencia de esta categoría. Anteriormente, antes de 1990, existía un sistema que integraba audio y vídeo de imagen fija que se refrescaba cada 20 segundos, y que interconectaba el Estado Mayor Conjunto con los tres Cuarteles Generales. 

 

¿Está ya integrado el sistema Polycom con el que utiliza la OTAN?

 

En el ámbito del Mando y Control, la interconexión de los sistemas se rige por otros parámetros además de los técnicos. En este caso los ámbitos, uno nacional y otro aliado, y los diferentes grados de clasificación de seguridad de la información, y de los sistemas, requieren de autorizaciones al más alto nivel para su interconexión. No es una cuestión técnica, es una cuestión de procedimientos, normativa y grados de seguridad y confidencialidad. 

 

¿A qué nivel se van a implantar estos sistemas de videoconferencias, aparte del mencionado del JEMAD y HQ?

 

Actualmente el sistema cubre todas las operaciones en curso, incluidos los buques que participan en las mismas o en ejercicios combinados.  Además del Estado Mayor de la Defensa y sus Unidades en territorio nacional, los destinos en el extranjero dependientes del JEMAD integrados en las estructuras el Cuarteles Generales aliados, el Ministerio de Defensa y los tres Cuarteles Generales, como ya se ha dicho, están incluidos en el sistema los Cuarteles Generales de Grandes Unidades hasta nivel Brigada y Unidades específicas que por sus características y misiones son únicas en las Fuerzas Armadas.  También están incluidas otras estructuras ajenas al Ministerio de Defensa, y de interés para el Jefe del estado Mayor de la Defensa y el Ministro de Defensa como son el Ministerio de la Presidencia, el CNI, la Guardia Civil. Etc.   

 

¿Cuántos se han adquirido, está previsto adquirir más posteriormente?

 

El sistema actualmente tiene dados de alta más de 70 corresponsales, todos ellos dotados de medios de VTC, incluyendo los medios de telecomunicaciones necesarios para el establecimiento de la misma y de dos MCU,s. Todo el sistema está en continua evolución bien por renovación tecnológica del equipamiento, bien por aumento del número de corresponsales, o bien para añadir elementos que proporcionen nuevas funcionalidades y mejoras al sistema.  El aumento exponencial que está teniendo el número de videoconferencias que se realizan obliga a dotar al sistema de medios de control operación y gestión que permita el establecimiento de las mismas de una manera más funcional, rápida y segura. 

 

¿Cuáles son las exigencias en materia de seguridad (nivel España y OTAN) que debe cumplir un sistema de video conferencia como el de Polycom?

 

Tanto a nivel Nacional como OTAN las exigencias de seguridad están marcadas por las correspondientes guías de seguridad que edita y distribuye, en el caso Nacional el Centro Criptológico Nacional (CCN), y a nivel OTAN las de NCIA. Estas exigencias de seguridad son sometidas cada cuatro años, o antes dependiendo de las circunstancias, a un proceso de acreditación donde se verifica el cumplimiento y la implementación en el sistema de las guías y normas anteriormente citadas. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.