Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entregado el décimo helicóptero Tigre HADE a las FAMET

La décima unidad del EC665 Tigre, de su variante Helicóptero de Apoyo y Destrucción España (HADE), ya está en manos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En total está prevista la entrega de 18 unidades, lo que se completará el próximo año. La entrega tuvo lugar el pasado jueves,  6 de abril, en la planta de Airbus Helicopters España, sita en Albacete, donde se ubica la línea de montaje de este helicóptero de combate.

Con la recepción de esta unidad, matriculada  HA.28-16 ET-716, el Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I) de las FAMET tendría ya una dotación de 10 Tigre HADE, además de  seis unidades del modelo previo Helicópteros de  Apoyo y Protección (HAP), que fueron recepcionados entre diciembre 2005 y enero 2010, y trasladados a su base de Almagro (Ciudad Real).

Según confirmaba el  Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Agustín Conde el pasado 30 de marzo  en el Congreso de España,  entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015 se han entregado 4 HADE,  otros tantos en diciembre de 2016, estando previsto entregar los 10 restantes entre 2017 y 2018. Obviamente al SEDEF no le actualizaron que en la primera parte del año se entregó la novena unidad del Tigre HADE, en concreto el HA.28-15 ET-715,  a la que pudimos ver y fotografiar en la base central de las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid) con motivo de la presentación de la película “Zona hostil”.

En todo caso los ocho HADE pendientes se entregarán a lo largo de este año y el próximo, estando previsto recibir la unidad décimo octava y última a finales de 2018, o como mucho a principios de 2019, dado que las entregas, que incluyen vuelos de pruebas y otros diversas comprobaciones de aceptación,  tardan entre seis y ocho semanas.

Según el SEDEF no se ha variado el alcance del contrato del Tigre, ni el precio final (establecido el 1.515 millones de Euros), que se actualizó alargando los hitos de entrega de los helicópteros en un nuevo calendario y se disminuyó el importe a pagar de las anualidades y alargando el pago final (antes finalizaba en el año 2021 y ahora en el año 2027). Si bien el citado techo de gasto aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministro en agosto de 2013 no ha sido superado, el SEDEF estimaba que en la etapa final se pueden producir gastos sobrevenidos.  Así, aconsejaba seguir contando con cierto margen de fondos y ser extremadamente cautos a la hora de emprender nuevos proyectos, considerando además que todavía quedan actividades pendientes de ejecutar en su totalidad en cumplimiento de la Directiva de Programa.

Entre las actividades que enumeró el SEDEF  figuran la adquisición de la dotación inicial de cohetes, la finalización del desarrollo del helicóptero HADE (Certificación Española, implementación de la última versión de software,...), acabar el desarrollo de sistemas auxiliares (mejora del simulador a HADE  y Bancos Automáticos de Mantenimiento) y la gestión de obsolescencias hasta la entrega del último helicóptero HADE al Ejercito de Tierra. (Fotografía y texto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El ET-715 en la Base Central de las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid). Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.