Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Encuentro entre Pedro Morenés y Chuck Hagel en Bruselas. Aumento de marines en Morón y colaboración en el escudo antimisiles naval

(defensa.com) Ayer tuvo lugar una reunión entre el ministro de Defensa  español, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, durante la cumbre de ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El encuentro fue solicitado por Hagel, que recibió la confirmación de que el Gobierno español está estudiando la propuesta de aumento del número de marines de Morón.

Tal como  informábamos el pasado 20 de enero, EEUU quiere ampliar los 500 marines estadounidenses de la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force, Crisis Response (SP-MAGTF CR), la Fuerza Táctica de Marines Aire-Tierra de Propósito Especial para Respuesta ante Crisis destacados en la base sevillana de Morón de la Frontera. La cifra podría superar los 750 inicialmente previstos.

Tan importante o más que este hecho es la confirmación de que España ha solicitado a Estados Unidos colaborar en el escudo antimisiles en tareas de formación, principalmente en el mar.  Esto pasaría por el ofrecimiento de España para ser nación marco para el adiestramiento de las fuerzas vinculadas al escudo antimisiles en Rota, ofrecimiento del que esperan respuesta. Esta colaboración pasaría por la organización y realización de ejercicios navales con buques europeos aunque aún no se ha tratado la participación de las fragatas españolas en el escudo propiamente dicho.

Estados Unidos y España comparten interés en la situación seguridad en África y sobre todo del Sahel, por lo que España está dispuesta a colaborar por interés propio, por interés bilateral y por el de la propia OTAN. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.