Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Empecinado 2017”, todo a punto para el más importante ejercicio del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Quienes forman parte del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español van a vivir dos intensas semanas de adiestramiento y prácticas. Entre los días 12 y 25 de noviembre se desarrollará, en diferentes puntos de la geografía española, el ejercicio militar “Empecinado 2017”, el más importante de los que el MOE realiza con carácter anual.

En esta ocasión, buscando una mejor adaptación a lo que son los cuatro cometidos básicos del concepto de las Operaciones Especiales (OE’s), se ha planteado un escenario que cubre tanto lugares del interior como puntos costeros. En el mismo, con un planteamiento generado desde Dirección del Ejercicio (DIREX) y coordinado por el coronel 2º Jefe del MOE, se plantean una serie de situaciones a las que hay que dar respuesta programando misiones que van desde la obtención de Inteligencia, el análisis de datos diversos o hasta la propia intervención de los Equipos Operativos (EO’s) en lo que es la resolución táctica o para el desarrollo de acciones directas finales.

Dentro de todo el planteamiento se ha dado juego a buena parte de las estructuras de Mando y Control del MOE, así como otros elementos de su Cuartel General. Ejecutantes de las misiones propiamente dichas han sido tanto el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Granada” II como el GOE “Tercio del Ampurdán” IV, el primero trabajando desde un emplazamiento en Alicante y el segundo haciéndolo desde el Aeródromo murciano de “Los Alcázares”.

Complementando el propio despliegue de esos dos GOE, la mitad de los cuatro que tiene hoy en día el MOE, se ha planteado emplear a otros elementos. Vital va a ser todo el apoyo que para misiones de cobertura, en labores de intervención, en reconocimientos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico o Químico), en…, se obtengan de las diferentes unidades que se incluyen dentro de las Fuerzas de Apoyo a OE’s (FAOE’s), un reciente y novedoso concepto por el cual unidades convencionales especialmente técnicas apoyarán a los “boinas verdes” para lograr la mayor eficiencia en sus cometidos.

Junto a esa colaboración va a ser vital el despliegue de un Grupo Aéreo de OE’s (SOATG, Special Operations Air Task Group) formado por helicópteros de transporte pesado CH-47D “Chinook”, aparatos de transporte de tipo medio y helicópteros de ataque “Tigre”, siendo usual que se conforme con dos de los de cada una de esas tres configuraciones.
El desarrollo de “Empecinado 2017” va a permitir poner a prueba las capacidades en un entorno muy similar a uno real. Las misiones llegarán a quienes las tengan que desarrollar para que las valoren, planifiquen y ejecuten, todo ello dentro del contexto general situacional planteado. (Octavio Díez Cámara)


Fotografías (Octavio Díez Cámara)
·Los ejecutantes de las misiones encomendadas han sido los boinas verdes de los GOE’s II y IV, personal de alta cualificación técnica y profesional.
·El MOE, que tiene su sede en Alicante, realizará durante las dos próximas semanas su principal ejercicio de este año.
·En “Empecinado 2017” se ponen a prueba las capacidades de los elementos de Mando y Control para dar respuesta a las diferentes necesidades.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.