Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La élite del transporte militar europeo se entrena en Zaragoza

La base aérea de Zaragoza acoge desde el pasado día 4 de septiembre hasta el próximo día 14 el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo (ETAP-C 17/4), una formación de élite que tiene la particularidad de ser la primera celebrada desde que se constituyó el  Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en esta instalación del Ejército del Aire.

Estamos ante un curso básico para dar entrenamiento de élite a experimentadas tripulaciones de aeronaves de carga táctica, que desde el pasado mes de junio, según informó defensa.com, tienen sede permanente en la Base Aérea de Zaragoza, donde se asentaba el denominado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico, más conocido por sus siglas en inglés de European Tactical Airlift Centre (EATC). La decisión de asentar esta actividad en España, se tomaba por parte del organismo de defensa de la Unión Europea denominado European Defence Agency (EDA), que buscaba una  sede fija para el programa de instrucción de la denominada European Air Transport Fleet (EATF).

En esta edición del curso denominado en inglés como European Tactical Airlift Program-Course (ETAP-C 17/4), anteriormente denominado como European Advanced Airlift Tactics Training Course (EAATTC), participan siete aeronaves de otras tantas fuerzas aéreas europeas. 

Durante la reciente presencia de defensa.com en Zaragoza pudimos ver estacionadas  en la gran plataforma situada en la parte sur de la base las aeronaves participantes, en concreto se alinean un  Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea de Noruega, y otro C-130H Hercules de la de los Países Bajos. También estaban presentes los aparatos made in Spain,  Airbus Defence and Space (DS) CN235 y C295, del Armée de l´Air francés y la Fuerza Aérea de Polonia respectivamente.  Además estaban dos aparatos Alenia (actualmente Leonardo) C-27J Spartan, uno de la Fuerza Aérea de Lituania y el otro de la de Rumania. Los anfitriones del Ejército del Aire han desplegado una aeronave y su tripulación, en concreto un C-130H Hercules del Ala 31, que trabaja muy activamente para lograr su progresiva transición al moderno Airbus DS A400M.

El ETAP-C tiene como objetivo proporcionar a las tripulaciones de transporte aéreo militar un complejo plan de entrenamiento que se extiende a la mayoría de los supuestos de transporte táctico.   Los cursos  constan de intensas jornadas de planificación, a través de múltiples briefing, de las complejas operaciones  a desarrollar, y la posterior ejecución de la misión, cuyas dificultades van aumentando, como suele ser habitual en estos ejercicios de élite. Además, en las fases finales del curso se han de afrontar las amenazas de sistemas antiaéreos superficie-aire y/o de medios de combate aire-aire, simulados por cazabombarderos de diferentes unidades de caza y ataque españolas.

Es por tanto, más que reseñable el imprescindible apoyo dado por parte del Ejército del Aire tanto a este curso ETAP-C, como a  los siguientes, tanto con la aportación de la sede del ejercicio, como de otras instalaciones, como las de Ablitas (Navarra), que cuenta con un aeródromo no asfaltado, que permite las imprescindibles prácticas de tomas y despegues en pistas no preparadas. 

Las misiones planificadas diariamente Zaragoza-Zaragoza, suelen incluir una ruta a muy baja cota/media cota de aproximadamente hora y media de duración, además al igual que en ediciones anteriores se habrían incluido tomas en el Aeropuerto de Teruel, lanzamientos de paracaidistas en el campo de entrenamiento Caudé (Teruel) y en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza). Igualmente se habrían realizado lanzamientos de entrenamiento y tomas de asalto en la citada pista de Ablitas, con personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), este Escuadrón, también con sede en la Base de Zaragoza, también simula las superficie-aire en Bardenas Reales (Navarra) con sus misiles antiaéreos MBDA Mistral en montajes tipo Atlas.

Gracias a la activa colaboración del Ejército del Aire, y a su buen clima y amplias deltas de adiestramiento, España se ha convertido en un país clave para el entrenamiento de aviación militar, ya que también acoge el curso de excelencia para tripulaciones de aeronaves de combate TLP, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete desde 2009. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

El Leonardo C27J Spartan de la Fuerza Aérea de Lituania. Foto: Ministerio de Defensa de Lituania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.