Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La élite del transporte militar europeo se entrena en Zaragoza

La Base Aérea de Zaragoza es durante dos semanas el epicentro de uno de los más exigentes entrenamientos de los profesionales de transporte militar europeo, que trabajan conjuntamente en el marco del denominado Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico/European Advanced Airlift Tactics Training Course (EAATTC) 16-4.

En esta segunda edición del curso, que se desarrolla este año en España, están participando unos 120 miembros de unidades de transporte, incluidas tripulaciones, mecánicos y el resto del personal que posibilita la proyección de una unidad de esta categoría. El curso, que se desarrolla entre el 11 y el 23 de septiembre, es parte del programa de actividades que se realiza en el marco de la Unión Europea y de su Agencia de Defensa (EDA) y con la colaboración del European Air Transport Command (EATC) y del Ejército del Aire, que usa como escenarios diferentes ubicaciones en Europa, como la propia Base Aérea de Zaragoza, Orleans en Francia, Beja, en Portugal, Bezmer, en Bulgaria, y Pisa en Italia. En este último emplazamiento se forman los instructores tácticos encargados de supervisar y liderar las misiones de vuelo.

Para poner en marcha el EAATTC-16-4 se han reunido miembros de las Fuerzas Aéreas de ocho naciones de la OTAN y seis aviones, además de representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA), del citado EATC y con el liderazgo y coordinación a nivel nacional por parte de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA). Las aeronaves presentes son un C-130H de Bélgica, un C-160D del Armée de l´Air francés, sendos Airbus Defence and Space C295 de la República Checa y Polonia, los anfitriones españoles que aportan un KC-130H, aunque la aeronave más novedosa es uno de los nuevos Alenia Aermacchi C-27J Spartan de Rumania. Igualmente está presente personal de la Luftwaffe alemana y de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), que en está ocasión no han desplegado aeronaves.

El programa de actividades, que no es una competición o concurso, plantea un completo y ambicioso programa de entrenamiento táctico que incluye contenidos relacionados con el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas, vuelos tácticos a muy baja cota con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, tomas de asalto, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje en campos no preparados, etc.

El Ejército del Aire realiza un importante esfuerzo para apoyar el EAATTC, que implica la participación de la ya referida JMOVA, la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, cazabombarderos del Ejército del Aire de diversas Unidades, el Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), los Centros de Mando y Control GRUCEMAC y GRUMOMAC, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales y Destacamento Militar de Ablitas, etc.

El EAATTC-16 consiste en que cada tripulación realice un vuelo diario diurno hasta completar un total de nueve misiones. En este tipo de cursos avanzados los grados de dificultad son crecientes, así la primera semana las misiones son más básicas, mientras que la segunda las misiones se tornan más complejas, aumentando las amenazas aire-aire y suelo-aire.

La misiones Zaragoza-Zaragoza incluyen normalmente una ruta a muy baja cota/media cota de aproximadamente dos horas de duración. Se incluyen además de las citadas  amenazas, tomas en el Aeropuerto de Teruel, lanzamientos de personal de la Brigada Paracaidista “Almogávares” (BRIPAC) del Ejército de Tierra (ET) en diversas zonas de lanzamiento, como en las que hay ubicadas en las proximidades del aeropuerto de Teruel y en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza). Igualmente se realizan lanzamientos de entrenamiento y tomas de asalto en Ablitas (Navarra) con personal del EADA, y la simulación por parte de este Escuadrón de  amenazas superficie-aire en Bardenas con sus misiles antiaéreos MBDA Mistral en montajes tipo Atlas.

En suma un exigente entrenamiento, que una vez superado da derecho a las tripulaciones participantes a un certificado que atestigua la superación de la actividad. La idea es convertir la  base de Zaragoza en la principal sede de las operaciones que llevará a cabo el Centro Permanente Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado (European Tactical Airlift Center-ETAC), centro cuya dirección actualmente es liderada por la JMOVA que tiene sede en la ciudad de Zaragoza.

Así España acogerá una organización multinacional similar al curso TLP, que por cierto estos días está en plena actividad en el marco del curso 2016-4. (Julio Maíz Sanz)

Fotos: (Stephane Andris)

Línea de transportes participantes.

El C-27 Spartan de la Fuerza Aérea de Rumania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.