Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Phantom revive en el Ala 12

El Ala 12 ha culminado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) la labor de investigación histórica y trabajos de pintura que ha culminado con la restauración de un antiguo RF-4C Phantom II, que era su variante de reconocimiento.

La llegada a España de los primeros Phantom al Ejército del Aire entre 1971 y 1972, de su variante de cazabombardero F-4C, supuso un despliegue de potencialidad desconocido para nuestra aviación hasta ese momento, por su posibilidad de ser reabastecido en vuelo y su gran capacidad de portar  armamento tanto aire-aire como aire-suelo.

En pocos meses, las 36 primeras unidades adquiridas del F-4C a los Estados Unidos alcanzaron un notable grado de operatividad, pasando a desempeñar un puesto de vanguardia en la defensa española, gracias sobre todo, a su capacidad de disparar el misil de medio alcance Raytheon AIM-7 Sparrow, y a las siete toneladas de armas dispuestas bajo sus alas. Posteriormente en 1978 llegarían a España otros cuatro de estos aparatos, para reponer las bajas producidos durante el periodo inicial en servicio.

Aquel mismo año de 1978 empezaron también a llegar para  equipar al Ala 12, unidad que utilizó el total de aparatos adquiridos,  los primeros cuatro primeros RF-4C. Paralelamente a mediados de los ochenta el F-4C Phantom inició la etapa final de su vida. Quedaron únicamente los RF-4C de reconocimiento, gracias a la recepción de otros 14 RF-4C, que permitieron reactivar el 123 Escuadrón del Ala 12, que extendieron su vida operativa de los míticos Phantom II en el Ejército del Aire hasta el cese de las operaciones en el año 2002. Es precisamente una de estas últimas unidades aeronaves de reconocimiento, la matriculada CR.12-55 12-64, es la que ha sido recientemente restaurada en el Ala 12.

Fuente: Julio Maíz Sanz/Ejército del Aire,

Fotografías: Ejército del Aire

Fuente y fotografía: Ejército del Aire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.