Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra trasladará 900 equipos entre sus unidades, entre ellos los BMR y Pizarro

En el marco del denominado Plan de Transición de la Fuerza del Ejército de Tierra (ET) se está realizando múltiples cambios de material entre las diversas unidades, que para este año se cifran en 900 elementos. En el campo de los blindados destaca el traspaso de los veteranos Blindados Medios de Ruedas (BMR) M1 y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro fase I.

Según ha comunicado recientemente el ET, a través de su Boletín, durante el presente año 2017 continua el intenso movimiento de su material (vehículos, piezas de artillería, munición y armamento) entre sus unidades. Este proceso, que comenzó en el año 2015, tiene como objetivo cumplir lo que prevé el Plan de Transición de la Fuerza del ET que, entre otros cambios, está reorganizando sus unidades de tipo Brigada al denominado estándar de Brigada Orgánica Polivalente (BOP).

En lo que respecta a los veteranos BMR M1, según prevé el plan de adaptación, están en fase de entrega en el recientemente redenominado Batallón de Infantería Protegido “Toledo” II/3, perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3 de la Brigada “Galicia” VII, y en la Bandera (Batallón) de Infantería Protegida  “Ortiz de Zarate” III/5  de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Ambas unidades ya han recibido las primeras unidades de este vehículo blindado de transición,  hasta la llegada de los modernos VCR (Vehículo de Combate Ruedas) 8x8, pero dado que estos no se empezaran  a recibir como pronto hasta final de esta década, serán durante bastante tiempo su material.

En lo que se refiere a los medios Pizarro de la fase I se están transfiriendo desde las Brigadas “Guzmán el Bueno” X y “Extremadura” XI al Batallón “Badajoz” I/62 (adscrito al recientemente redenominado Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62 de la Brigada “Aragón” I), que tiene base en San Clemente de Sasebas (Gerona), y a unidades de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. A cambio las dos primeras Brigadas citadas incorporarán, antes del verano, todos los Pizarro de la fase II, de nueva construcción por parte de General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS), como ya informó defensa.com.

Además el Batallón “Badajoz” ha recibido casi todos los blindados de tipo Transporte Oruga Acorazado (TOA), lo más probable que del conocido modelo M-113 y algunos  de su versión de mando M-557, previstos para su cambio de rol del de infantería de montaña al mecanizado. Igualmente el otro Batallón del Regimiento “Arapiles”, el “Barcelona” II/62 está recibiendo unidades de nueva construcción del 4x4 Uro VAMTAC ST5, en concreto de la versión con máxima protección BN3 de este vehículo ligero. Paralelamente se está dotando de la variante de menor protección BN1 de este vehículo, a las secciones ligeras de los Batallones de Zapadores de las Brigadas.

Así mismo, en el marco del plan de Modernización de las Comunicaciones del ET (MC3) continúan durante 2017 las entregas de los vehículos de Puesto de Mando de nivel de Batallón (PC Bon) montados en las citadas plataformas ST5, BMR. TOA y Pizarro. A los 900 movimientos de material previstos para este año, se suman los 600 que se efectuaron en 2015 y los 750 que se realizaron el 2016, lo que está significando un gran esfuerzo logístico y de adaptación  a fin de completar la dotación prevista en la nueva estructura del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vehículo TOA M-113, en su versión de zapadores. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.