Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra refuerza su flota de RPAS Raven

El Ejército de Tierra ha dado un importante salto en su capacidad de vigilancia/reconocimiento tras la recepción administrativa de una decena de sistemas AeroVironment RQ-11B de última generación, de la mano de un contrato con la empresa gestionado a través del US Army de los Estados Unidos. Tal y como ya adelantamos en defensa.com en 2015 y confirmamos en mayo de 2016, el ET acaba de recibir una decena de sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) del modelo RQ-11B, y  en concreto de su moderna variante DDL (Digital Data Link).

El Ejército inició el proceso de modernización y aumento de capacidades de los sistemas RPAS Raven a finales de 2014, haciéndose público en agosto de 2015 que la empresa AeroVironment recibió un encargo del US Army por un importe de 3,4 millones de dólares, para suministrar RQ-11B al Ministerio de Defensa de España. Esta operación de compra se tramitó a través de un programa de FMS (Foreign Military Sale), la fórmula habitual mediante la cual Estados Unidos suministra sistemas de Defensa a países extranjeros.

Según informa la web del ET, esta entrega se formalizó en las instalaciones del PCMASACOM  (Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles), ubicado en el acuartelamiento “General Cavalcanti” sito en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a mediados del pasado mes de diciembre. Cada uno de los nuevos sistemas consta de tres de aeronaves, dos estaciones de control y dos cámaras giroestabilizadas con óptica electrónica e infrarrojos de tipo Gimball, que permiten la explotación al máximo de las capacidades del nuevo enlace digital.

Destacan en el nuevo sistema las comunicaciones encriptadas y el uso como relé, con el que dos aeronaves posibilitan doblar el alcance. Respecto al nuevo sistema de cámara Gimball orientable, que sustituye a la fija que llevan los actuales, con lo que se puede realizar el vuelo Loiter, o de tipo tracking, en el que el sensor Gimball establece el seguimiento constante de un objetivo designado por el operador (manteniendo altitud, posición y grados).

El programa prevé además que los 14 primeros sistemas Raven de tipo analógicos adquiridos por el ET sean actualizados a la nueva versión DDL-carta de pago orientable, mediante la adquisición a través del referido contrato de una veintena de dichas cámaras adicionales. De esta labor se encargará el taller especializado con el que cuenta el PCMASACON, de tal manera que, además de adquirir capacidades técnicas, el proceso conjugará aprovechamiento del remanente de existencias y las necesidades operativas. La previsión es que estas tareas se inicien en junio de 2017. Además, con el nuevo sistema el ET estandariza el material con el Ejército del Aire, que modernizo su flota de RQ-11B, a la versión DDL, y que son utilizados por el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo). (Texto y fotografía. Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Raven RQ-11B DDL de la EADA, obsérvese delante la cámara orientable. Foto Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.