Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército de Tierra recibirá 3 helicópteros NH90 en 2016 y otros 3 en 2017

Con la producción a pleno rendimiento en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, la cadencia de entregas de helicópteros NH90 coge velocidad de crucero y permitirá agilizar la baja de los medios más obsoletos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). La planta, preparada desde hace años para atender los ritmos de entregas, (en 2011 presentaba el primer prototipo del helicóptero NH90 español), da respuesta al  requerimiento de entregas marcado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y al calendario pautado por los distintos responsables de la cartera de Defensa.

El Ejército de Tierra entrará así en una nueva etapa de capacidades, contando entre sus medios con un helicóptero de última generación que, en su más avanzada versión y mejor adaptado a las necesidades actuales, incorporará todos los retos tecnológicos y soluciones que las primeras entregas a Fuerzas de otros países pusieron de manifiesto, ya que el modelo de NH90 español dispone de motores con mayor potencia y está mejor adaptado a los entornos de altas temperaturas y terreno elevado (escenarios típicos donde se han desarrollado las misiones de mantenimiento de la paz en las últimas décadas).

Tras recibirse este año el segundo NH90, fabricado íntegramente en las instalaciones españolas de Airbus Helicopters de Albacete, el calendario previsto contempla dotar en 2016 a las FAMET con 3 helicópteros más, otros 3 arribarán a lo largo de 2017, así hasta suministrar un total de 22 helicópteros NH90 a las Fuerzas Armadas con un calendario de entregas que se extiende hasta 2021. Pese a los recortes con que la crisis arrolló la capacidad de inversión de la Defensa española, el Ministerio mantuvo el programa de adquisición en su esencia. El helicóptero NH90 supone, de hecho, la columna vertebral de la movilidad táctica futura de las Fuerzas Armadas y del proyecto industrial de Airbus Helicopters España. Este programa es el primero que impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM, tiene la vocación de satisfacer las distintas necesidades operativas de los tres ejércitos mediante una plataforma común, adaptada a los requerimientos de cada misión. Busca una mejora en la eficacia con un menor coste en la operatividad reduciendo y modernizado el catálogo de helicópteros actual y asegurando su sostenibilidad en el tiempo. En diciembre de 2014 el Ministerio de Defensa español firmaba con Airbus Helicopters España la entrega administrativa del primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA  con destino en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.  Dicho helicóptero, junto con el entregado este año y el resto de helicópteros, están totalmente fabricados en dicha instalación. 

Aparentemente, los doce primeros NH90 irían todos destinados a reequipar al BHELMA III, que tiene base en Agoncillo (La Rioja), más tarde se entregarían los seis destinados al Ejército del Aire, mientras que los cuatro finales construidos también serán destinados a las FAMET.

Motor homologado por Armaero

Respecto de su motor, desarrollado por la americana General Electric y que cuenta con la colaboración industrial de la española ITP, se publicaba recientemente de manera errónea en un medio digital que “no cuentan aún con la homologación OTAN, por lo tanto no pueden utilizarse en misiones militares hasta que no se cuente con dicha certificación”.  Lo cierto es que los motores cuentan con un certificado de tipo militar, plenamente vigente, expedido en el marco del consorcio NH Industries, por el ente italiano Armaero (la versión italiana del INTA español), certificación convalidada en España por la DGAM, lo que faculta plenamente las operaciones de la aeronave para cualquier misión.

La versión española del NH90, el GSPA, se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos. La factoría de Airbus Helicopters España, inaugurada  en 2007, es la responsable del montaje de los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, así como de la fabricación de su fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles  como para los de exportación.

Producido en dos versiones básicas – Transporte Táctico de Tropas y Helicóptero para Fragatas de la OTAN – este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo.  El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. Su adaptabilidad a todo tipo de misiones, terrestres y navales, como transporte de tropa, operaciones anfibias, búsqueda y rescate y operaciones de contraterrorismo hacen de él el helicóptero polivalente más avanzado del mundo. Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos (fly by wire) y la integración de  materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y potencia su supervivencia alargando su ciclo de vida en servicio.

Fotografía: HN90 de las FAMET (Luis Vizcaíno)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.