Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra no podrá comprar 3.152 granadas rompedoras de mortero de 120 mm.

El Ejército de Tierra no podrá comprar las 3.152 granadas rompedoras para mortero de 120 mm. para las que había puesto en marcha en julio el expediente 2091116021800 por importe de 1,7 millones de euros. Es otro contrato más que se queda por el camino tras el anuncio de las medidas del Gobierno para reducir el déficit público anunciadas sorpresivamente hace dos meses.

Las granadas, que tenían un precio unitario de 550 euros, incluyendo impuestos, debían cumplir con la normativa STANAG 4225 y sus espoletas con el STANAG 4157, debiendo además el proveedor entregar también las tablas de tiro de acuerdo al STANAG 4119 Ed. 2. Las granadas rompedoras son aquellas que se fragmentan tras hacer explosión, generando múltiples pedazos en forma de metralla. Actualmente el Ejército de Tierra emplea desde sus morteros de 120 mm. las granadas rompedoras del tipo M-75N, M-51 y M-A-85.

Recordemos que el Gobierno se comprometió a adelantar el cierre del presupuesto 2016 a julio en lugar de agosto después de que la Unión Europea acusara a España de falta de medidas eficaces para reducir su déficit público por debajo del 3 %. Aunque no se inició finalmente el temido proceso sancionador, España anunció entre otras esta medida, que supone de facto renunciar casi a medio año de contratación pública, salvo contadas excepciones que hemos podido ver en las referencias del Consejo de Ministros, destinadas sobre todo a garantizar la operatividad de misiones internacionales o de determinados servicios en instalaciones.

Como era de esperar, el Ministerio de Defensa ha sido uno de los organismos públicos que se está viendo afectado por esta medida, puesto que ha tenido que renunciar a los expedientes de adquisición que quedan fuera de este plazo.

El motivo de la renuncia a la adquisición de granadas de mortero es el mismo que se detalló en agosto para ilustrar el caso de los visores nocturnos AN/PVS-14 y otros visores. Concretamente la Plataforma de Contratación del Estado anuncia la Renuncia de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico en los siguientes términos “finalizar el procedimiento contractual iniciado, renunciando a continuar en la tramitación del mismo, y debiendo realizar los ajustes contables necesarios para restablecer los créditos retenidos a saldo presupuesto”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Mortero de 120 mm. sobre TOA (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.