Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra forma a unidades internacionales en combate en zonas boscosas

Entre el 22 y el 27 de septiembre tuvo lugar en el Campo de Maniobras y Tiro de Parga, en Guitiriz (Lugo) un ejercicio de combate en zonas boscosas con unidades estadounidenses, del Reino Unido, Portugal e Italia. Según nos confirman desde el Ministerio de Defensa, el objetivo del ejercicio ha sido la formación de cuadros de mando, jefes de sección y pelotón en las particularidades del combate en zonas boscosas.

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia” VII, concretamente el Batallón de Infantería Protegida “Zamora” I/29 ha sido la unidad encargada de dirigir el ejercicio al ser la unidad de referencia en la preparación de la Fuerza Terrestre en este área. Entre las unidades españolas que han participado las hay de la citada BRILAT, la Brigada de la Legión (BRILEG), la Brigada Paracaidista (BRIPAC), el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y la Brigada “Aragón” I.

Además se han incorporado unidades procedentes del extranjero, concretamente por parte de EEUU participó el “2nd Cavalry Regiment (2nd Scuadron)”, por el Reino Unido tomó parte el “2nd Mercian Regiment (2nd Battalion)”, Portugal estuvo representado por la “Brigada de Intervençao (Regimiento de Infantería 14, 2º Batalhao)”, mientras que Italia contó con el “11 Reggimento Bersaglieri. Orcenico Superiore”.

Los objetivos han sido mejorar los conocimientos de los participantes en la historia, evolución, características, limitaciones, apoyos necesarios, lecciones aprendidas y tipos de ejercicios a realizar en zonas boscosas, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, fortificaciones, despeje de campos de tiro e identificación de objetivos, así como la preparación y ejecución de emboscadas y contraemboscadas. También se han ejecutado ejercicios de movilidad y contramovilidad con el apoyo de zapadores y prácticas de estabilización y atención a bajas en combate.

Se han llevado a cabo ejercicios con fuego real en zona boscosa con pistola, fúsil y ametralladora en ambientes diurnos y nocturnos y se ha perfeccionado el uso de los medios de intensificación de imagen y cámaras térmicas. El final incluyó un ejercicio de 36 horas de duración en ambiente boscoso con simulación de una unidad enemiga y la última jornada se dedicó a la puesta en común de lo aprendido en estos entrenamientos. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Diferentes momentos durante el ejercicio (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.