Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra destina 21,6 millones de euros a la compra de medios de visión nocturna

El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo Marco para la adquisición de medios de visión nocturna para el Ejército de Tierra. Las necesidades del Ejército de Tierra de medios de visión nocturna están contempladas en el Plan Específico de Visión Nocturna y establecen una cantidad mínima de 6.250 módulos individuales básicos. La adquisición de este material es esencial y prioritaria para dotar a las unidades que están desplegadas en Zona de Operaciones y así poder desempeñar sus cometidos conjuntamente con los Ejércitos de los países aliados en igualdad de condiciones y con un mayor grado de seguridad para las tropas.

El Acuerdo contempla tres lotes; en el primero se incluye un monocular de visión nocturna AN/PSV-14 o de características superiores; en el segundo, una mira holográfica para FUSA y en el tercero, dos Rail Picatinny para FUSA y un conjunto de atalaje para casco 'COBAT 1'. 

La duración del Acuerdo Marco será de cinco años (2017 a 2021), con una posibilidad de prórroga de dos años y un valor estimado de 21.694.214,85 euros, sin incluir el IVA, distribuidos en cinco anualidades de 3.750.000 euros y una partida para eventuales prórrogas de 6.198.347,10 euros." 

En septiembre del año pasado la empresa Etel88 se adjudicó un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para el suministro de este tipo de monoculares por un importe de 2 millones de euros. Esta adquisición se enmarca en el anterior Acuerdo Marco que tenía asignada una partida de 11,9 millones de euros entre los años 2013 y 2015 y según el que se preveía la adquisición de 2.800 monoculares a un precio aproximado de 4.273,6 euros. En julio del año pasado la misma empresa se adjudicó otro expediente por valor de 5,9 millones de euros. 

El AN/PVS-14 (Army Navy / Portable Visual Search según denominación estadounidense) es uno de los dispositivos de visión nocturna más extendido entre las Fuerzas Armadas occidentales, puede ser adaptado al uso sobre el casco, en un fusil de asalto o incluso sujeto con una mano y se basa en la tecnología de intensificación de imagen de tercera generación, siendo comercializado actualmente por la división Warrior Systems de L-3 y por Exelis. (José Mª Navarro García)

Foto: Visor nocturno AN/PVS-14 (Exelis)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.