Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército de Tierra destina 2,6 millones a los sistemas de guerra Electrónica del Programa Santiago en Levante y Canarias

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha abierto un concurso para la adquisición de repuestos y el mantenimiento de varios de los sistemas de guerra electrónica (Electronic Warfare o EW) del Programa Santiago. Concretamente se actuará sobre los sistemas SCATER y COMINT de la zona del Levante y de Canarias, tarea para lo que se han destinado 2,6 millones de euros.

El expediente se ha gestionado mediante un procedimiento negociado pero se da la circunstancia de que esta vez se ha realizado con publicidad, algo que en anteriores ocasiones no ha sucedido así dadas las especiales características de estos sistemas y del programa al que pertenecen. Es por ello que el pliego de prescripciones técnicas que acompaña este concurso no ha sido publicado al considerarse reservado.

El programa Santiago se refiere al Programa Conjunto de obtención y elaboración de información electrónica del Ministerio de Defensa. SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable.

Las empresas que estén interesadas podrán obtener los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) hasta el 22 de febrero y presentar ofertas hasta ese mismo día. El plazo de ejecución de esta licitación se extiende hasta el 30 de noviembre de 2018 por lo que se han determinado cuatro anualidades económicas. En anteriores ocasiones la empresa tecnológica Indra se ha adjudicado la mayoría de concursos de este tipo, uno de los últimos por ejemplo fue el de abril de este año pasado precisamente para el mantenimiento del sistema SCATER. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Regimiento de Guerra Electrónica RWE 31 (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.