Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra despliega un equipo JTAC en Letonia

El Ejército de Tierra ha desplegado en Letonia, en el marco de la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada e oFP, un equipo de Control Aéreo Terminal Conjunto o JTAC (Joint Terminal Attack Controller).

Según confirma el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de sus redes sociales, se trata de la primera vez que un equipo de este tipo se despliega en misión internacional aunque ya han participado en varios ejercicios conjuntos, el más reciente en Estonia, en colaboración con ejércitos de Reino Unido, Italia y Eslovenia.

Los equipos JTAC se encargan de coordinar los ataques aéreos desde tierra, contando para ello con medios especializados como los designadores láser Rattler G de Elbit Systems, que podemos ver en las fotos publicadas, operados conjuntamente con las cámaras de observación CORAL CR-P, equipos de la empresa israelí Elbit Systems suministrados en España a través de Blanch International. Se trata de designadores similares a los de dotación actual en el Ejército del Aire y la Armada.

El empleo de designadores láser permite un incremento de capacidades gracias al guiado preciso de bombas, cohetes y misiles, reduciendo los daños colaterales. Para los JTAC del Ejército de Tierra se han adquirido radios AN/PRC 117G para comunicarse con las aeronaves, designadores láser de pequeño tamaño y peso ligero, cámaras térmicas para apuntar el designador de noche, telémetros laser para el cálculo de distancias, de ángulos de situación y coordenadas del objetivo). También cuentan con punteros infrarrojos, luces estroboscópicas infrarrojas, espejos de señales, equipos GPS, visores térmicos o paneles térmicos.

El plan actual contempla un objetivo de 20 JTAC en el Ejército de Tierra. Los equipos JTAC embarcan en vehículos VAMTAC ST5 BN1 donde se instalan los dispositivos y los equipos de transmisiones, tanto para conectar con las aeronaves como con las autoridades de control del espacio aéreo.

En 2016 la Sección de Armamento, Sistemas de artillería y Municiones (SASAMU) de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adquirió el primer equipo JTAC. En agosto del año pasado el Ejército de Tierra puso en marcha la compra de otros dos designadores láser con sus accesorios para los equipos JTAC por un importe de 397.572,12 euros incluyendo apoyo logístico integrado.

El designador deberá incluir un puntero infrarrojo de 0,83 micras, un zoom de 5,5 aumentos, un campo de visión (Field of View o FOV) de 4,5 grados y un display con tecnología OLED (LED orgánico). El sistema deberá cumplir la normativa STANAG 3733. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el equipo tendrá un rango de operación a simple vista de 7,7 km. para marcar y 1,35 km para apuntar con el puntero infrarrojo. Con ayuda podrá marcar a 20 km. y apuntar a 5,6 km. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El equipo JTAC en Letonia y sus medios especializados (EMAD)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.