Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra despide al helicóptero Bö-105

El pasado 21 de diciembre las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) despedían, tras un último vuelo, al helicóptero Bö-105, tras 37 años de dar un fiel servicio en diversos Batallones de la Fuerza. La ceremonia tenía lugar en la sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que ha operado los pocos que quedaban en servicio, y que había pintado una rotulación especial en el último que mantenía en vuelo, el matriculado HA.15-45 ET-314, al que ya nos referimos en defensa.com

La aeronave, que recuerda en la inscripción de su fuselaje los años 1980 y 2017 que se corresponden con la vida operativa del sistema, realizaba su última salida aterrizaba en la amplia plataforma de la Base “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro, tras hacerle un camión de bomberos el tradicional arco de agua.

La llegada de los Messerschmitt-Bölkow-BIohm MBB (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105, o HA.15 según su designación militar española, fue fundamental para la puesta en marcha del BHELA I, que desde principios de los años ochenta ha proporcionado al ET de capacidad de ataque/reconocimiento aéreo.

El Bö-105 ha sido además un material imprescindible para forjar al BHELA I que a los largo de estos años ha acumulado una vital experiencia, decisiva para acometer con plena eficacia, ya en el siglo XXI, su reequipamiento con el moderno sistema de armas que es el Airbus Helicopters EC665 Tigre. Actualmente el Batallón, que está equipada con seis Tigre de la versión inicial HAP fabricados en Marignane (Francia) y en torno a una docena de los de última generación, los denominados como HADE, es el “puño de acero” en materia de helicópteros ya no de las FAMET, sino de las Fuerzas Armadas españolas.

Volviendo al Bö-105, entre 1980 y 1984 la línea de montaje de la empresa CASA (ahora Airbus) de Cuatro Vientos (Madrid) entregó 60 unidades al ET, desglosadas en: 14 destinados a labores de enlace y observación sin armamento, 18 de patines altos a los que se les instaló un  cañón Rheinmetall Rh-202 de 20 milímetros y 28 contra carros equipados para disparar misiles antitanque Euromissile (actualmente MBDA) HOT. Con anterioridad a este contrato, el Ministerio de Defensa adquirió adicionalmente trece aparatos de segunda mano, once al ejército de tierra alemán, el Heer; y dos a la referida empresa MBB.

Durante estos 37 años los Bö-105 han realizado una meritoria e incansable labor, tanto en el BHELA I, como en los BHELMA (Batallón de Helicópteros de Maniobra) II, III, IV y VI, en los que equiparon sus respectivas Secciones de Reconocimiento y Ataque, antes de que a finales del siglo pasado se agrupase todo este material en el BHELA I. En total en estas casi cuatro décadas al servicio de las FAMET  los Bö-105 han volado 180.000 horas de vuelo aproximadamente. En estos años se han perdido en accidentes al menos seis de estos helicópteros y lo más triste, la vida de trece miembros de las  FAMET, además de cinco pasajeros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El último Bö-105 que lleva pintado un rotulo que recuerda el historial de este material al servicio de las FAMET. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.