Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra certifica su capacidad antimisil con el lanzamiento de dos misiles Patriot . Es la cuarta vez que en España se lanza un misil de este tipo

(defensa.com) El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), realizó el 24 de octubre un ejercicio de adiestramiento consistente en el disparo de dos misiles Patriot y cinco misiles Hawk en el Campo de Tiro y Maniobras "Médano del Loro" de Mazagón (Huelva) sobre blancos aéreos Banshee y SCRAB proporcionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El lanzamiento de un misil Patriot no es algo que ocurra todos los días, de hecho ésta es la cuarta vez que se realiza en España. De ahí que estuvieran presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; y el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José I. Medida Cebrián. También les acompañaron el jefe del MAAA, general Juan Vicente Cuesta Moreno, y el jefe del RAAA nº 74, coronel Ignacio Fuente Cobo.

El ejercicio se realizó sobre un supuesto táctico en el que la unidad había recibido la misión de la defensa antiaérea de la población y zona industrial de Huelva. Se desplegaron un total de tres baterías de armas: la 2º y la 4ª del sistema Hawk y la 9ª del sistema Patriot, que se integraban en un Núcleo de Mando y Control constituido por la Batería de Plana Mayor del Grupo I/74, apoyado por la Batería de Servicios y elementos de evaluación y control de la Unidad de Reparaciones (UR) III/74. Primero se lanzaron dos misiles Hawk contra sendos blancos aéreos.

El misil, de unos 40 km de alcance, está dotado de un sistema de autoguiado directo semiactivo y de navegación proporcional para dirigirse hacia el objetivo. Desde el Puesto de mando de Batería, se dirige y controla el combate antiaéreo en tiempo real, que incluye la operación en remoto de todos los radares y lanzadores de la Batería así como el propio lanzamiento de los misiles.

Seguidamente se lanzaron dos misiles Patriot. Este sistema, punta de lanza de la Artillería Antiaérea española, supera la capacidad antiaérea del Hawk por su alcance, precisión y letalidad, ya que tiene capacidad para destruir tanto aeronaves convencionales como misiles balísticos y de crucero. Es efectivo contra aviones y helicópteros a distancias superiores a 100 km; tiene capacidad de seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos y de guiado de nueve misiles de vuelo.

Desde la Estación de Control de Empeños se gestiona el sistema completo, y pueden controlar hasta 8 lanzadores. Posteriormente se dispararon 3 misiles Hawk contra otros blancos aéreos.

La Batería Patriot está formada por cuatro pelotones de Lanzadores y un Pelotón de Control, que a su vez se compone de tres elementos: una planta de suministro de energía táctica; un radar multifunción, desde el que se ejecutan las tareas de exploración, seguimiento e identificación; y una estación de control de empeños, que es el único elemento tripulado desde el que se dirige, ejecuta y controla la batalla antiaérea en tiempo real.

El objetivo del ejercicio de tiro era certificar la capacidad antimisil del Ejército de Tierra, y completar así la preparación de las tripulaciones de los sistemas de armas Hawk y Patriot, comprobar la fiabilidad de la munición, evaluar el grado de adiestramiento de las unidades y el nivel de instrucción del personal, así como la operatividad del material.

La realización de un ejercicio de este tipo es enormemente compleja por la necesidad de garantizar la seguridad terrestre, naval y aérea a grandes distancias. Esto se consigue por la completa coordinación de los órganos de control de navegación aérea y marítima, con los medios de vigilancia de la Guardia Civil, Armada, INTA, Sistema de Defensa Aérea Nacional y los radares de vigilancia y tiro de la propia unidad.

Foto:  Lanzamiento de uno de los misiles Patriot (Foto:Iván Jiménez/DECET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.