Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adquiere un sistema de manguera explosiva contra minas

El Ejército de Tierra ha adquirido un sistema de manguera explosiva pesada según una licitación reciente en la que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicaba a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition (RDM) Pty. Ltd. un contrato valorado en 1.499.940 euros.

Aunque se trata de un contrato negociado sin publicidad en el que los pliegos de Prescripciones  Técnicas (PPT) ni de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) están disponibles, es de suponer que se trate del sistema denominado Plofadder 160AT desarrollado por la sudafricana Denel, ahora Rheinmetall Denel Munition.

Es un sistema de limpieza de minas diseñado en torno a una manguera de explosivos propulsada por un cohete que una vez disparada, sale propulsada en línea recta y al caer, detona todas las minas enterradas incluso a 30 cm. de la superficie. El Plofadder 160AT puede limpiar así una franja de 160 metros de largo por 9 de ancho dejando camino libre a los vehículos, por lo que también resulta una solución ideal para los equipos denominados Route Clearance o de limpieza de rutas.

Se trata de un sistema instalado en un contenedor, que puede ser remolcado y empleado individualmente aunque se ofrece como opción en el vehículo blindado de ingenieros Kodiak basado en el Leopard 2 y RDM ha desarrollado una variante montada sobre el vehículo 4x4 del tipo MRAP Casspir, donde la manguera sale a través del techo de este.

Se da la circunstancia de que el Ejército de Tierra está desarrollando una variante de zapadores del carro de combate Leopard 2A4, de la que en octubre del año pasado informamos en exclusiva. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La explosión provocada tras la caída de la manguera explosiva (ADR/John Stupart)

·El sistema Plofadder 160AT en su contenedor antes del lanzamiento (ADR/John Stupart).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.