Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército de Tierra adquiere el sistema de almacenaje y transporte FPU de Langa Industrial

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa española Langa Industrial la adquisición de contenedores de almacenamiento y proyección por un importe de 249.615 euros.

Las soluciones de almacenamiento y proyección de Langa fueron presentadas en noviembre de 2015 durante las Jornadas del Parque y Centro de Material de Intendencia (PCAMI). Bajo la denominación “Frontera Avanzada”  la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) pudo conocer algunas de las soluciones ofrecidas por las empresas para el despliegue y sostenimiento de las tropas como la solución FPU de Langa Industrial.

Se trata de una solución de almacenamiento logístico basada en contenedores estándar que alojan un  sistema modular configurable. En Estados Unidos ha probado su utilidad para reducir la complejidad logística y los costes del desplazamiento de equipos y suministros. De hecho fuentes de Langa nos confirmaron en 2016 la realización de una serie de evaluaciones específicas de las necesidades Logísticas del Ejército, a petición de éste, para preparar un Programa de Mejora de Eficiencia Logística a través del uso de sistemas FPU por algunas de las Unidades proyectables.

El concepto que se esconde tras el FPU (Field Packaged Units), diseñado por la empresa estadounidense BOH, es optimizar el transporte de materiales y equipos trasladando el almacén ya que ha sido diseñado como sistema de ingeniería logística para despliegues militares. Para ello se parte de contenedores estándar que son fraccionados interiormente en múltiples compartimentos de diferentes tipos, según necesidades del cliente (cajones, estanterías, de seguridad…). Además el contenedor tiene puertas de apertura lateral para facilitar el acceso a todo lo guardado. El espacio útil es aprovechado hasta el 95% y según se ha demostrado en Estados Unidos (donde lo operan todas las ramas de sus Fuerzas Armadas), reduce el coste de los despliegues en un 57%.

Además una vez que llega el contenedor, el material está disponible de manera inmediata, ordenado y controlado en todo momento. Esto se consigue empleando contenedores de tamaños estándar de 8 y 12 pies pero además uniendo dos de estos se consigue un contenedor de 20 pies que puede ser desplegado como un único contenedor. Puede ser desplazado mediante vehículos VEMPAR sin tener que instalar una base del tipo flat-rack. Además hay opciones disponibles como bases con ruedas para convertirlos en remolques.

Langa Industrial se encarga principalmente del diseño y fabricación de equipos hidráulicos, mecánicos y eléctricos para aplicaciones de Soporte Aéreo en Tierra y en vehículos de defensa. En este caso actúa como distribuidor para España de la solución FPU, ofreciendo la optimización del sistema a las unidades españolas. Por ejemplo, un estudio realizado sobre la Brigada Sanitaria en el que se desplegaban 1.200 referencias para 1.500 personas durante 30 días, requería 8 contenedores de 20 pies. El mismo traslado hecho con el sistema FPU podía hacerse con 3,75 contenedores.

Desde 2015 Langa ha puesto a disposición del Ejército de Tierra diferentes configuraciones, para que puedan ser utilizadas y comprobar las prestaciones, ventajas y mejoras que supone la inclusión de estos elementos tácticos en la Logística de Despliegues y de Acción inmediata. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los contenedores FPU ofrecidos por Langa Industrial (BOH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.