Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército prueba la operatividad del Hospital de Campaña desarrollado con Atos

(defensa.com) El Hospital de Campaña (HOC) del Ministerio de Defensa, desarrollado con la participación de Atos,  se encuentra desplegado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el Acuartelamiento General Cavalcanti. El despliegue de la formación sanitaria se enmarca dentro del ejercicio “Batalla de Toro 2014”, que persigue completar la integración de los diversos servicios con los que cuenta el Hospital. Durante el tiempo que esté ubicado en Pozuelo, pretenden evaluar los plazos de despliegue y entrada en operación del Hospital, validar las capacidades médico sanitarias con las que está dotado, así como la certificación de los sistemas de información y comunicaciones del hospital. Dichos ejercicios prácticos les ha permitido extraer lecciones interesantes de aplicación para los despliegues operativos que deban realizarse en el futuro.

Estas instalaciones albergan el material necesario para ser totalmente operativo tras su despliegue en una zona de conflicto, con servicios de diagnóstico, laboratorio, tratamiento médico-quirúrgico, servicios especializados y farmacéuticos: un verdadero hospital policlínico alojado en tiendas modulares interconectadas en una única planta.

Una delegación de Atos, encabezada por su CEO en España y Portugal, Iván Lozano, y por la Directora de Ventas de Atos Iberia, Mercedes Payá Merino, ha visitado las instalaciones para conocer su actual estado. El grupo ha sido recibido por el Coronel Jefe de la Agrupación Hospital de Campaña, Don Juan Carlos Hernández Navarro, y por el Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor del Mando de la Agrupación Hospital de Campaña, Don Alfonso Garro Novillo.

Tras el acto de bienvenida, los expertos de Atos se han desplazado hasta el interior del Hospital de Campaña, el único operativo en España hasta la fecha, y que se encuentra en estos momentos desplegado en Pozuelo de Alarcón. Estas instalaciones pretenden cubrir un hueco importante en la cadena de apoyo sanitario dentro de Teatro de Operaciones, y permite realizar tratamientos quirúrgicos y médicos de las bajas antes de su traslado a territorio nacional.

Actualmente, la actividad del Hospital de Campaña se encuentra en fase de desarrollo, considerándose como posible escenario para apoyo a la paz, operaciones humanitarias, apoyo a autoridades civiles ante desastres naturales y hospital en operaciones bélicas.

El Hospital de Campaña fue entregado al Ministerio de Defensa en 2010, cuenta con 96 camas para ingreso y 8 camas de UCI, una cantidad que puede ser ampliada en cualquier momento. El espacio reservado para los quirófanos consta de tres salas, una de ellas doble, pudiendo utilizarse cada uno durante 18 horas diarias. El personal sanitario que integrará la plantilla del HOC estará formado por 23 médicos, 2 farmacéuticos, un veterinario, un odontólogo, 34 enfermeros y 38 auxiliares.

Fotografías:
·Coronel Juan Carlos Hernández Navarro Iván Lozano y Teniente Coronel Alfonso Garro Novillo.
·Iván Lozano Coronel Juan Carlos Hernández Navarro y Mercedes Payá Merino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.