Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército evalúa la Batería Patriot que el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 desplegará en Turquía

(defensa.com) Como paso previo del envío a Turquía de una batería antiaérea “Patriot”, que responde al compromiso de España en la OTAN  atendiendo a la petición del gobierno turco para que la Alianza aumente sus capacidades de defensa aérea en la frontera con Siria, los días 12 y 13 de noviembre se ha realizado un ejercicio del tipo Livex,  en el polígono de tiro de misiles de Medano del Loro (Huelva), de Integración evaluación y certificación de las tripulaciones que van a operar la 9º  batería Patriot que el RAAA-74 va a desplazar a este país.

La Unidad tipo grupo integrada por la 9ª Batería Patriot del Grupo I/74, la 6ª Batería “Hawk” y las unidades de Mando y Control y Apoyo Logístico del Grupo II/74, la Sección de Evaluación de la Unidad de Reparaciones III/74 y equipos de comunicaciones de la 2ª Compañía de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) ejecutó el 12 de noviembre el lanzamiento nocturno de dos misiles Patriot y cuatro Hawk, durante unos ejercicios realizados en el Campo de Tiro y Maniobras “Médano del Loro”, en Mazagón (Huelva).

El ejercicio se realizó sobre un supuesto táctico de defensa antiaérea de la zona industrial de Huelva, para proporcionar seguridad a la población civil antes posibles ataques de misiles. Esta actividad ha permitido certificar el adiestramiento orgánico de las tripulaciones de la 9º Batería Patriot que va a desplegar próximamente en Turquía, completar la preparación de la tripulación de la 6ª Batería Hawk, comprobar la fiabilidad de la munición, evaluar el grado de instrucción del personal y de adiestramiento de las Unidades, así como la operatividad del material. Todo ello bajo los principios de eficiencia en la ejecución y aprovechamiento al máximo los recursos disponibles.

También se llevó a cabo el lanzamiento de dos misiles Mistral por parte del Grupo II/71 sobre aviones blanco de la Unidad de Blancos Aéreos del MAAA. Las maniobras contaron con la presencia del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco J. Varela, y del jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan V. Cuesta.

El Ejército de Tierra español dispone de una batería de misiles antiaéreos Patriot (Phased Array Tracking to lntercept of Targets) integrada orgánicamente en el GAAA 1/74. El sistema fue concebido inicialmente como un sistema de defensa antiaérea a media y alta cota. Aunque estaba diseñado con una cierta capacidad para detectar e interceptar misiles balísticos, fue modificado prácticamente desde su concepción inicial para adquirir progresivamente una capacidad antimisil cada vez mayor, a través de sucesivas versiones o configuraciones de sus distintos componentes y del propio misil.

Fotografías Ejército de Tierra español:
·Lanzador de Patriot en "Médano del Loro" (Foto:MAAA)
·Tiro nocturno de uno de los Patriot (Foto:FUTER)
·Las autoridades a su llegada al ejercicio (Foto:MAAA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.