Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército embarca vehículos RG-31 en un Antonov con destino a Mali

Con el fin de mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM-Mali, que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali), se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo del Ejército de Tierra. Así, en la Base Aérea de Torrejón, la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT GAPRO) y con apoyo de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Agrupación de la base aérea, se procedía a la carga en un Antonov AN.124 del material rodado blindado y de un contenedor de material de apoyo, con un peso total de más de 94 toneladas.

Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo. La aeronave tomaba tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local del 4 de octubre. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo.

Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) presenciaron las labores de estiba de la carga, introduciéndose por el morro del avión en la enorme bodega de carga un total de tres vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola. Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.