Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército del Aire prueba su capacidad de combate con fuego real en las Bardenas Reales

El Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, ha supervisado la capacidad de combate aire-suelo del Ejército del Aire. La acción ha consistido en un ataque simulado, pero en el que se ha utilizado munición “inteligente” real, realizado por más de una veintena de cazabombarderos en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales (Navarra).        

La maniobra de los aviones de combate ha sido apoyado por un KC-130H Hercules del Ala 31 que ha facilitado el reabastecimiento en vuelo, un transporte táctico C295 del Ala 35, y helicópteros AS332B Super Puma del Ala 48, que junto a unos 2.000 efectivos humanos, han sido los protagonistas de la jornada final del ejercicio Tormenta 2016, que ha tenido como punto neurológico de despliegue la Base Aérea de Zaragoza.

Estamos ante el único adiestramiento del año, de los que se realizan en España, en el que efectúan lanzamientos de armamento real aire-tierra. Organizado por el MACOM (Mando de Combate) del Ejército del Aire, participan en este edición los cazabombarderos  del Ala 11 y 14 equipadas con Eurofighter, y del Ala 12, 15 y 46 que emplean el sistema C.15M y C.15A (designación española de los McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M  y F/A-18A respectivamente). El supuesto de campaña planteado por el MACOM, ha durado entre el día 26 de septiembre y el comentado 28, siendo el principal objetivo testar las tácticas, técnicas, y procedimientos para realizar ataques contra fuerzas de superficie enemigas.

Durante los tres días que ha durado el ejercicio han salido desde Zaragoza, que es la principal instalación de la institución castrense del Ejército del Aire en el noreste de España, en torno a 28 aeronaves diarias. Finalizando el supuesto el pasado miércoles con la salida de 24 aeronaves de combate y apoyo, que han culminado el Tormenta 16 lanzando sobre el polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarro) un total de 24 bombas guiadas por los kit láser de tipo GBU, y dos veteranos misiles aire-suelo Hughes AGM-65 Maverick.  Además de las citadas Alas y sus aeronaves en el ejercicio Tormenta 2016, están participando fuerzas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como equipos FAC (Forward Air Control/controladores aéreos avanzados) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).   (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Diego Ruiz de Vargas.

·Uno de los biplazas del Ala 15 con misil Maverick.

·A la derecha un KC-130H a punto de repostar un EF-18, mientras un Eurofighter espera turno.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.