Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire interesado en el Plan Jericho de la Real Fuerza Aérea Australiana

El Ejército del Aire español organizó unas jornadas informativas relativas al Plan Jericho de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en el Cuartel General del Aire que contaron con la presencia de los directores de dicho plan, los coroneles Pete Michel y Carl Newman. Según la propia RAAF, el Plan Jericho (por la ciudad bíblica de Jericó) es un proceso de transformación estratégica que se enmarca en el horizonte 2015-2025, que va de la mano de la modernización de los medios y con el que se pretende disponer de una fuerza aérea más ágil, flexible e innovadora. Según afirma el propio Jefe de Estado Mayor de la RAAF, Air Marshal Leo Davies, la llegada a la RAAF de un avión de combate de quinta generación como el F-35A debe ir acompañada de la transformación de esta en una fuerza aérea de quinta generación.

Según este plan, la RAAF debe actualizar su organización e integrarla en el entorno digital o de sistemas de la información, obtener un mayor grado de integración interna y con el resto de elementos de las Fuerzas Armadas. El plan cubre aspectos que van de la adquisición de equipos, la formación, el sostenimiento, la gestión del personal o la organización. La Real Fuerza Aérea Australiana continuará implementando el Plan Jericho bajo la dirección general de la Air Force Strategy 2017-2027, que determina las líneas generales de esta transformación.

En el futuro, los desafíos aumentarán a medida que aumentan las opciones tecnológicas y la capacidad de las aeronaves, por ello, el Libro Blanco de la Defensa australiano, que analizamos en 2016 en defensa.com ya definía los escenarios en los que tomarían parte las Fuerzas Armadas australianas en los próximos años, de ahí que se quiera que la RAAF contribuya de forma más decisiva en todos los ámbitos, ya sea el aire, espacio, entorno electromagnético o en el ciberespacio.

La RAAF ha puesto en marcha en estos últimos años su más importante  modernización de medios, con la adquisición de los aviones de combate F-35A Lightning II, los de guerra electrónica EA-18G Growler, los aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon, los de Alerta Aérea Aerotransportada E-7A Wedgetail, además de otros programas, como la adquisición de aeronaves no tripuladas de vigilancia marítima como los MQ-4C Triton

En el canal de Youtube del Ejército del Aire está ya disponible la conferencia impartida con motivo de dichas jornadas informativas. Las líneas generales de este plan están disponibles en la web de la RAAF. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.