Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército del Aire incorporará un nuevo sistema de cámaras digitales en sus aviones de reconocimiento fotográfico

En el continuo proceso de modernización de los sistemas del Ejército del Aire, aunque a veces muy ralentizado por las disponibilidades de presupuestos, se ha abordado  la sustitución de los sistemas de cámaras analógicas que utiliza el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF). Según información oficial del 17 de agosto, se ha abierto un proceso de adquisición de un nuevo sistema de cámaras digitales que se instalarán en las aeronaves del CECAF destinadas a misiones de reconocimiento fotográfico,  dos Airbus Defence and Space CN235 y sendos reactores Cessna 560 Citation V.

En concreto según una reciente resolución de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), se convoca la licitación para el suministro de: "Adquisición de un sistema de captura de imágenes digitales métricas para las aeronaves del CECAF".

El documento marca el próximo 21 de septiembre como fecha tope para presentar las ofertas de manera pública, siendo el valor máximo de 1.455.000,00 euros, incluidos los impuestos.El CECAF, que tiene sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) aunque sus unidades de vuelo la tienen en el cercano aeródromo de Getafe, es una de esas unidades tan desconocidas como imprescindibles, que aseguran, entre otras funciones, el reconocimiento fotográfico de las zonas que solicite tanto para su aplicación a la defensa nacional, u otras necesidades que precise el Gobierno de España. Destaca, en su dilatada historia, las misiones de reconocimiento del islote de Perejil en 2002, en las fechas previas al desalojo de las tropas de Marruecos, que lo habían ocupado.

Actualmente el Centro tiene dos Escuadrones de aeronaves, el 409, y el 403 que está equipado con los citados CN235, y tres Citation, de los que dos están modificados para incorporar unos carenados para llevar cámaras fotográficas a sendos lados del fuselaje, siendo designados militarmente éstos últimos como TR.20. Actualmente los citados aviones tienen como principal material las más que veteranas cámaras fotogramétricas Wild RC-30, de fabricación suiza, para fotografía vertical, un buen sistema pero ya muy antiguo, que conlleva además la dificultad de efectuar el revelado químico para obtener el producto, por lo que genera un claro problema de obsolescencia.

La necesidad de contar con sistemas digitales se cubrió de una manera muy parcial con cámaras réflex Canon EOS-1Ds Mark-II, pero estamos ante un material prácticamente periodístico de uso auxiliar. El ganador del contrato deberá, además de suministrar las nuevas cámaras digitales, proporcionar el software del sistema que permita el planeamiento de la misión de vuelo fotográfico, procesador de la información, posterior gestión de los datos y la capacidad de generación de copia de seguridad.

Igualmente se precisa que se provea todo el equipamiento hardware escalable (para el crecimiento del sistema en el futuro) que permita realizar todos los procesos necesarios para la generación de productos geoespaciales, con la capacidad necesaria para el almacenaje de los datos originales. En particular, facilitará, como mínimo, generar los siguientes productos geoespaciales: Modelo Digital de Superficies (MDS) de gran densidad basados en correlación automática punto a punto (un punto por píxel), Modelo Digital del Terreno (MDT), “true orto”, ortofotografía y que las imágenes capturadas puedan ser explotadas en aplicaciones fotogramétricas comerciales y que sus ficheros de orientación, puedan ser exportados.

El contratista, con independencia de otras condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas, deberá también proporcionar el apoyo necesario para poder efectuar las pruebas en tierra y en vuelo, a bordo de las citadas aeronaves, aun cuando en ambas plataformas no se hayan efectuado las modificaciones definitivas para la integración total de la nueva cámara y sus accesorios. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Citation del CECAF.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.